Financiación Autonómica

Andalucía dispondrá de 1.500 millones más a gastar en 2019

  • El Gobierno desbloquea el aplazamiento de la liquidación del tramo autonómico del IVA ideado por Cristóbal Montoro

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante la conferencia organizada por la Cámara de Comercio.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante la conferencia organizada por la Cámara de Comercio. / José Ángel García

Andalucía dispondrá de casi 1.500 millones de euros extra a gastar en 2019 gracias a fondos adicionales que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé movilizar el próximo año para la comunidad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado esta medida a lo largo de una conferencia en la Cámara de Comercio de Sevilla celebrada este lunes.

Los nuevos fondos se pondrán al alcance de la administración andaluza a través de una serie de instrumentos financieros, según ha detallado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El primero de ellos será el de las entregas a cuenta comunicadas por el Ministerio de Hacienda, que supondrá una aportación extra de unos 730 millones de euros más.

Además, Andalucía dispondrá de 400 millones más gracias al aplazamiento de la liquidación del IVA, un "ardid ideado por el ex ministro Cristóbal Montoro en 2016 para quedarse con dinero de las comunidades autónomas, y que ahora Pedro Sánchez va a solucionar modificando aquella normativa".

Otros 350 millones de euros adicionales llegarán a Andalucía tras la negociación del Gobierno de España con la Unión Europea, ha subrayado Rodríguez Gómez de Celis antes de criticar que el PP y Ciudadanos quieren "bloquear" esta cantidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios