Andalucía

Andalucía permite abrir bares hasta las 00:00 y discotecas hasta las 02:00 desde el 9 de mayo

  • El fin del estado de alarma provoca el final del toque de queda y del cierre perimetral de la región

Jesús Aguirre y Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Jesús Aguirre y Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. / José Manuel Vidal / Efe

La "transición andaluza a la normalidad" comienza este domingo 9 de mayo con la apertura de la hostelería hasta las 00:00 y un máximo de ocho personas por mesa en interiores y diez en las terrazas. También podrán abrir las discotecas, hasta las 02:00, pero las pistas de baile sólo podrán habilitarse en exteriores y en localidades con el nivel más bajo de alerta. 

Son las características de la primera fase de esta nueva desescalada, que tendrá tres fases asociadas al nivel de vacunación. En todas ellas decaen todas las medidas asociadas al estado de alarma, que finaliza en la medianoche del 9 de mayo, es decir, el toque de queda, las limitaciones de reunión y el cierre perimetral de la comunidad.

Estas medidas podrán modularse en función de los niveles de alerta creados por la Junta y que sirven para determinar la gravedad de la situación de la epidemia en cada municipio o distrito sanitario.

En esta primera fase, que se extiende hasta el 31 de mayo, también se amplía el aforo de las celebraciones y de los teatros y cines. También se aumenta el umbral para los cierres perimetrales de municipios, que se eleva hasta los 1.000 casos por 100.000 habitantes, según ha explicado Juanma Moreno. El presidente se ha mostrado confiado en que, para entonces, no haya necesidad de aplicar el cierre. 

La tercera fase, denominada "normalización", comienza el 21 de junio y va asociada al objetivo de tener vacunado con una dosis al 70% de los mayores de 16 años y totalmente inmunizados al 40%. "Después de 14 meses estamos viendo la luz al final del túnel", ha defendido Moreno antes de afear al Gobierno central el final "unilateral" del toque de queda y lamentar que las restricciones que imponga la Junta corran el riesgo de ser recurridas ante los jueces e, hipotéticamente, tumbadas. 

Esta es la "transición andaluza a la normalidad", como la bautizó el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, el pasado martes. No obstante, estas medidas no entrarán en vigor hasta la medianoche del sábado al domingo. Hasta entonces siguen vigente las actuales restricciones, el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad.

Las nuevas medidas se anuncian en un momento de control paulatino de la pandemia desde que, el 19 de abril, se alcanzó el pico de la cuarta ola. Entonces la incidencia alcanzó los 264 casos por 100.000 habitantes y 17 días después está en 193 casos. El descenso es "lento pero constante", dijo Jesús Aguirre el pasado martes, por lo que todavía es necesario que se mantengan las restricciones para, de esta manera, dar tiempo al proceso de inmunización y controlar de forma definitiva la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios