Andalucía

Andalucía no abrirá la movilidad entre provincias el lunes si Granada y Málaga se quedan en la fase 2

  • La Junta considera que toda la comunidad presenta una evolución que permite el pase a la fase 3 de forma unitaria

Varias personas disfrutan de deportes acuáticos en la Malagueta.

Varias personas disfrutan de deportes acuáticos en la Malagueta. / Alex Zea/EFE

Andalucía no permitirá la movilidad provincial el próximo lunes si las provincias de Granada y Málaga se quedan en la fase dos, mientras que el resto de provincias pasan a la fase 3. "Cuando pasemos a fase 3 todos, tomaremos decisiones", ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha garantizado que las medidas que ponga en marcha el Gobierno andaluz estarán basadas en criterios sanitarios.

"La movilidad es razonable, pero tiene que ser entre toda Andalucía", ha dicho Bendodo antes de criticar la "Andalucía a dos velocidades que ha impuesto el Gobierno". Aunque todavía hay dudas sobre la decisión del Ejecutivo central, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicó el lunes que las comunidades que estén en fase 3 -no dijo si de forma íntegra o parcial- podrán abrir la mano a los viajes entre provincias. 

El propio Bendodo ha reconocido que "el Gobierno no lo está explicando bien", pero ha insistido en que toda la comunidad pase a la fase 3 este lunes. La Consejería de Salud y Familias solicitará el pase unitario el próximo lunes y hay cierto optimismo en el Ejecutivo andaluz en que el Ministerio de Sanidad permita el avance de Málaga y Granada con el resto del territorio, a pesar de que, para el lunes, sólo llevarán una semana en la fase 2.  

El argumento utilizado por el Gobierno de la Junta es que los datos de la evolución de la pandemia son muy positivos en toda la comunidad. A la descongestión de los hospitales hay que sumar la baja incidencia de nuevos contagios en el territorio en los últimos días. Según ha revelado Bendodo, el porcentaje de PCR positivos del total que se han realizado recientemente es del 1,6%, cuando en toda España la proporción crece hasta el 14%. 

En Málaga y Granada ese dato está en el 2% y en el 2,8% respectivamente, muy inferior al de otros territorios que llevan en la fase 2 ya una semana, como Navarra o Aragón. "Donde mejor evoluciona la desescalada es en Andalucía", ha insistido Bendodo, que ha advertido que al Gobierno regional "no le temblará el pulso" si hay que dar marcha atrás en caso de que se produzcan rebrotes en Andalucía.

Por su parte, el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha revelado que el porcentaje de casos sospechosos a los que se le hace la prueba PCR en menos de 24 horas está ya en el 78%. El Gobierno reclamaba el 80% en los informes que hizo públicos cuando todas las comunidades alcanzaron la fase 1. Esta labor está recayendo en los profesionales de la atención primaria, con especial relevancia para los 8.000 enfermeros de los centros. 

A pesar de los datos positivos, Aguirre ha recordado que "el virus sigue con nosotros" y ha cifrado en 9.900 el número de pruebas PCR que se han hecho a casos sospechosos y pacientes que van a operarse "en esta semana". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios