Simulacro en Huelva

Así se prepara Andalucía ante la posible llegada de un tsunami

Así se prepara Andalucía ante la posible llegada de un tsunami

En los últimos tiempos la naturaleza está dando signos inequívocos de que se están produciendo cambios profundos en su esencia, esa que puede saltar en cualquier momento si la mueves en exceso, tanto de tiempo como de fuerza. El volcán en erupción de La Palma está siendo la enésima prueba de que hay que cambiar muchas cosas en el Mundo y estar preparado ante cualquier fenómeno que pueda producirse. También en Andalucía. Por ello, el Gobierno ha preparado un Plan de Contingencia con análisis de riesgo de tsunami en sus costas y ha ensayado la respuesta en un simulacro realizado en Huelva con un operativo de casi 2.000 personas. Así se prepara Andalucía ante la posible llegada de un tsunami.

La amenaza de tsunami en las costas de Huelva y Cádiz y en todo el Algarve portugués es real. Los precedentes en la historia apuntan a un fenómeno que nunca se puede predecir cuando llegará pero que se produce de forma recurrente. Los mayores tsunamis registrados en el mundo fueron provocados por terremotos y lo sucedido en La Palma, con las consecuencias que ello pueda tener en el Océano Atlántico, ponen en alerta aún más a las autoridades. 

"Andalucía está preparada para afrontar cualquier tipo de eventualidad o emergencia", asegura Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que ha comandado la prueba desde el Puesto de Mando situado en Aljaraque, junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, encargada de activar el Nivel 1 del Plan de Emergencias, enmarcacado en el denominado 'Simulacro RespuestA 21'.

Cómo actuar ante un tsunami

Ambulancia de emergencias sanitarias. Ambulancia de emergencias sanitarias.

Ambulancia de emergencias sanitarias.

El simulacro de tsunami se ha realizado en la costa de Huelva poco después de las 9.00 horas ante la amenaza de un supuesto terremoto de 8,4 grados de intensidad en la falla Marqués de Pombal, a 200 kilómetros del cabo de San Vicente, que derivaría en una gran ola poco con impacto en menos de una hora en el Golfo de Cádiz, primero en la costa de Huelva y poco después en la gaditana, obligando a actuar a Policías Locales, Bomberos, Guardia Civil y agrupaciones locales de voluntariado de todos los municipios implicados.

Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates, evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida han sido algunas de las incidencias que se han simulado, desplegándose también un escenario de rescate y atención a múltiples víctimas.

Inundaciones, cortes de luz y agua, rescates y evacuaciones han sido algunas de las incidencias que se han simulado

"Los maremotos no se pueden predecir, pero la prevención es crucial para salvar vidas", ha explicado Bendodo, que ha mostrado la guía didáctica que ha elaborado Emergencias 112 Andalucía y que aborda los tsunamis de forma clara y ofrece consejos de autoprotección para mayores y niños. La guía ha tenido una primera edición de 5.000 ejemplares y se puede descargar escaneando un código QR o a través del siguiente enlace: Guía didáctica frente a tsunamis

El operativo de personal de emergencias e instituciones colaboradoras en caso de intervención en este tipo de incidentes llega hasta las 2.000 personas en 40 puntos diferentes de las zonas afectadas. Lo más importante en este tipo de sucesos es estar bien coordinados y saber perfectamente el rol que juega cada elemento en la cadena para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además de los servicios sanitarios y de asistencia es importante trabajar de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada o los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y ADIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios