Bruselas

Andalucía retornará al grupo de regiones menos desarrolladas

  • Esto supone que recibirá más fondos de la UE en el presupuesto de 2021-2027

Una imagen de la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Una imagen de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. / Oliviert Hoslet/EFE

Andalucía podrá recibir más fondos de la Unión Europea en el nuevo período 2021-2027. Aunque el presupuesto y los reglamentos se están negociando, fuentes comunitarias indicaron que la comunidad volvería a estar entre las regiones menos desarrolladas de la Unión, ya que su PIB se ha vuelto a quedar por debajo del 75% del comunitario. Andalucía mejoró su posición en el anterior marco, y pasó de a estar entre las "regiones en transición", pero la crisis económica ha golpeado con mayor fuerza a las zonas más débiles. Así, la comunidad se colocaría en los puestos donde estuvo, tradicionalmente, desde 1986.

En el anterior marco comunitario, de 2014 a 2020, Andalucía recibió 6.700 millones de euros, de los fondos Feder, Fondo Social Europeo y Fondo de Desarrollo Rural. No se contabilizan las ayudas agrícolas. Desde 1986 se calciula que ha recibido más de 100.000 millones. 

Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares serán ahora las regiones "en transición", al superar el 75%. Andalucía se sitúa junto a Extremadura y Castilla-La Mancha.

Si fuese así, si cayese al nivel más bajo, aumentarían los fondos, pero también se negocia que las comunidades más expuestas a la inmigración también reciban otros aportes del Fondo Social Europeo (FSE) plus. La Comisión Europea lo quiere así, y es una posición respaldada por la Junta, de ahí la reciente visita de la presidenta Susana Díaz a Carcassone, en Francia. 

En el borrador de presupuesto, España recibirá un 10,2% del total, son 34.004 millones de euros de los distintos fondos. Esto supone un 5% que en el anterior período, con lo cual se debe notar también en una subida para Andalucía. Pero, además, si vuelve a ser región de objetivo 1 habrá otra mejoría. El objetivo de la Comisión es mejorar la transición industrial de estos territorios, afrontar el desempleo y hacer frente a la economía globalizada.

El objetivo final de la Comisión es la convergencia entre las regiones. Muchas comunidades españolas que eran de objetivo 1, de las que recibía más fondos, superaron el 75% del PIB comunitario; fue el caso de Andalucía. Ahora, la comunidad puede retornar a este espacio compartido por otras regiones del sur y del este del continente.

Aunque el PIB será el criterio principal, también cuentan otros: el índice de desempleo, el nivel educativo y el impacto de la migración. Además del Fondo de Asilo y Migración, el FSE plus destinará también dinero a este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios