Andalucía

Andalucía acumula casi un tercio de los casos por violencia de género en España

Cordón policial en la calle de Málaga en la que se produjo el último crimen

Cordón policial en la calle de Málaga en la que se produjo el último crimen / Javier Albiñana

Andalucía tenía el pasado mes de mayo 17.718 casos activos en el sistema de seguimiento integral de la violencia de género (VioGén), lo que representa el 27,8 por ciento del total nacional, según los datos ofrecidos este sábado por la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Ese porcentaje aumenta al 37,4 por ciento de toda España en la utilización de pulseras de control en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los juzgados de violencia de género, que en Andalucía las llevaban 850 mujeres.

La tasa por millón de mujeres de más de 15 años que en Andalucía usan este dispositivo fue de 232,3 en mayo, más del doble de la media nacional, que se situó en 108,7.

Desde 2007, cuando se activó VioGén, se han acogido a ese sistema 133.421 mujeres víctimas de violencia machista.

A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.773 registros en mayo, el 17,8% del total nacional.

La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 757,9 por millón de mujeres de 15 o más años, mientras la media nacional en dicho periodo es de 743.

Las Unidades de Violencia de Género de Andalucía reflejaron en el informe mensual de mayo un descenso del 14 % del número de llamadas al teléfono 016, que alcanzaron 1.227 atenciones.

El sistema VioGén centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía continúa incrementando el número de municipios adheridos al Sistema y ya alcanza los 206 municipios, el 26,2 % del total y el 37,59 % del total de los municipios VioGén de toda España.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado a las dos últimas víctimas mortales de la violencia machista, en Málaga y en Roquetas de Mar (Almería), y ha dicho que "desgraciadamente seguimos sufriendo esta lacra y no podemos permanecer inmóviles mientras haya quienes se consideren superiores o propietarios de otras vidas”.

Ha reclamado a la sociedad "reforzar la educación en igual en todos sus ámbitos" y a las administraciones y servidores públicos "aunar fuerzas y fortalecer un bloque único contra quienes blanquean este tipo de violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios