Andalucía

Annan alerta del uso de la lucha contra el terrorismo para erosionar las libertades

El ex secretario general de Naciones Unidas y actual presidente del Fondo Humanitario Global, Kofi Annan, inauguró ayer la última jornada del II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía (Encode) celebrado en Málaga. En su ponencia, que llevaba por nombre Pacto global, Kofi Annan señaló que el terrorismo "mata relativamente a pocas personas, pero crea miedo", y favorece una tendencia hacia la exclusión. Annan se preguntó si los individuos están protegidos cuando se les pide que renuncien a sus libertades y derechos civiles para luchar contra el terrorismo.

En su intervención, habló de las amenazas existentes en el mundo y destacó que "la pobreza, las guerras, la violación de los derechos humanos, el crimen, las enfermedades infecciosas y el cambio climático son los desafíos a afrontar". Por ello, animó a los ciudadanos a unir sus fuerzas en comunidades, aunque sean pequeñas, para luchar por resolver aquellas realidades que consideran erróneas.

También se refirió al peligro de que internet deje de ser un vehículo de la libertad de expresión porque resultará "muy difícil" que alguien pueda controlar la dimensión de la Red.

El premio Nobel de la Paz apuntó que una de las regiones en el mundo que genera "mucha preocupación para todos" es Oriente Próximo, donde actualmente convergen varios conflictos que "se están alimentando unos a otros". En el caso de Iraq, dijo que su pacificación constituye una responsabilidad de todos para "evitar que envenene aún más el ambiente de esta región". Annan admitió que "Estados Unidos ha creado ese problema, pero todos tenemos que encontrar la fórmula de colaborar", concluyó.

El ex secretario general de la ONU, que calificó de "fundamental" a la sociedad civil, insistió en la necesidad de luchar contra las enfermedades y la pobreza. "Si conseguimos llevar Coca-Cola a todos los pueblos del mundo, ¿por qué no podemos llevar vacunas, que son más pequeñas?", se preguntó Annan.

La definición más acertada del mundo actual para el presidente del Fondo Humanitario Global es la de "aldea global", puesto que "gracias a la comunicación podemos coordinarnos mejor".

Annan estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien puso a disposición del ex secretario general de la ONU instituciones como la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Casa Árabe de Córdoba para futuras reuniones del Fondo Humanitario Global.

En el apartado doméstico, el jefe del Ejecutivo andaluz arremetió contra el PP y los partidos nacionalistas catalanes por sus críticas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Según Chaves, la oposición ataca a Álvarez "porque es una manera de excluir sus responsabilidades de los ocho años de Gobierno del PP con las inversiones e infraestructuras en Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios