Arqueología

Encontrada en La Caleta de Gibraltar la huella de un joven de hace 29.000 años

  • En la zona hay pisadas de ciervo común, íbice, uro, leopardo y elefante de colmillos rectos

  • Un equipo de científicos de España, el Peñón, Portugal y Japón publica el hallazgo 

Distintas imágenes de la posible huella de un neandertal.

Distintas imágenes de la posible huella de un neandertal. / E.S.

Un equipo de científicos de España, Gibraltar, Portugal y Japón han encontrado en el Peñón la huella de un humano joven (de entre 106 y 126 cm de altura), posiblemente neandertal, de hace aproximadamente 29.000 años. Esta huella, hallada junto a la de varios animales, coincidiría con las dataciones de neandertales de la Cueva de Gorham.

Si se confirmase que corresponde a un neandertal, Gibraltar se convertiría en la segunda ubicación en el mundo con pisadas atribuidas a estos humanos. La otra es la Cueva Vartop en Rumanía. Los hallazgos añaden una mayor importancia internacional al patrimonio del Pleistoceno en Gibraltar, declarado de Valor para el Patrimonio Mundial en 2016.

La prestigiosa publicación internacional Quaternary Science Reviews (Revistas de Ciencia Cuaternaria) ha publicado recientemente un artículo referentes a estos hallazgos en un área en la Duna de Arena de La Caleta (Catalan Bay Sand Dune).

Este trabajo comenzó hace diez años, cuando se obtuvieron las primeras dataciones empleando el método OSL (luminiscencia ópticamente estimulada). Fue en ese momento cuando se encontraron las primeras trazas de huellas de vertebrados. En los años siguientes, el sucesivo derrumbamiento natural de la arena ha revelado más material y ha permitido realizar un estudio detallado, incluyendo nuevas dataciones.

Las capas de arena de las dunas móviles situadas por encima de La Caleta constituyen una reliquia de la última glaciación, cuando el nivel del mar se situaba 120 metros por debajo del actual. En aquella época, un gran campo de dunas se extendía en dirección al este desde la base del Peñón. Las pisadas identificadas corresponden a especies de las cuales se sabe, gracias al material fósil, que habitaban en Gibraltar. Las huellas identificadas corresponden a ejemplares de ciervo común, íbice, uro, leopardo y elefante de colmillos rectos.

El Ministro de Patrimonio, John Cortés, comentó: “Esta investigación resulta extraordinaria y nos ofrece unos datos increíbles respecto al entorno salvaje del pasado de Gibraltar. Todos deberíamos dedicar un momento a imaginar el panorama cuando estos animales caminaban por nuestros parajes. Esta labor contribuye a comprender la importancia de cuidar nuestro patrimonio. Me gustaría dar la enhorabuena al equipo investigador por haber descubierto estas fascinantes pruebas ocultas del pasado de nuestro Peñón”.

La investigación fue apoyada por el Gobierno de Gibraltar mediante el Proyecto de las Cuevas de Gibraltar (Gibraltar Caves Project) y las excavaciones anuales en las Cuevas de Gibraltar, con apoyo adicional a los científicos externos desde el proyecto español de la UE.

En 2017 apareció un diente canino superior derecho de un niño de cuatro o cinco años que vivió en Gibraltar hace aproximadamente 50.000 años. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios