Andalucía

Arenas da por terminada la política nacional

  • El presidente del PP-A sólo optará a la reelección como líder de PP-A en el próximo Congreso Regional y señala que no está descartada la posibilidad de que Oña vuelva a repetir como portavoz parlamentaria

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha querido dejar claro, afirmando que su etapa en la política nacional está "totalmente terminada", que no se plantea asumir responsabilidad alguna en la nueva dirección que quiere configurar el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de manera que su proyecto más inmediato pasa por presentarse a la reelección como dirigente de los populares andaluces en el Congreso Regional que se celebrará antes o "justo después del verano".

En rueda de prensa, Arenas señaló que tiene "absolutamente decidido" que su dedicación está en Andalucía "con todas las consecuencias", pensando ya en la posibilidad de ganar las elecciones autonómicas de 2012, una vez que se ha confirmado que el PP-A es una "alternativa real de gobierno" y que el cambio político ha empezado a calar en la sociedad.

"Mi interés es consagrarme al cien por cien en Andalucía", sentenció Javier Arenas, que anunció que se presentará a la reelección como presidente del PP-A en el Congreso Regional y que se va a tratar "perfeccionar" el equipo del partido en Andalucía.

Señaló que las pasadas elecciones autonómicas obligan a hacer cambios en las estructuras y que, sin duda, habrá un "intento por mejorar los equipos del PP en Andalucía", intentando preservar la cohesión y "sobre la base de la suma", dos de los principios de Javier Arenas.

Al hilo de ello, se refirió al caso de los once alcaldes que han resultado elegidos diputados autonómicos, apuntando que se estudiará "caso por caso" para ver las decisiones que se toman en relación con la compatibilidad o no de cargos. En cualquier caso, el líder del PP-A indicó que los resultados electorales han puesto de manifiesto que la incorporación de alcaldes en las candidaturas al Parlamento fue un "acierto".

Los congresos provinciales del PP-A se celebrarán después del regional, mientras que sí se autorizará la celebración, antes del verano, de congresos locales en caso de que organizaciones municipales del partido lo planteen, en función de diversos motivos.

Oña y la portavocía

Preguntado sobre si ve algún sucesor en el PP-A, como por ejemplo, la alcaldesa de Fuengirola y cabeza de lista al Parlamento por Málaga, Esperanza Oña, Javier Arenas se limitó a expresar que está convencido de que cuenta "con el pleno apoyo" de esa compañera.

Dijo que, aunque aún no se ha tomado la decisión, no es descartable que Oña vuelva a repetir como portavoz del grupo parlamentario popular porque ha hecho un trabajo "muy bueno". En cualquier caso, agregó que cualquier decisión al respecto será "de conjunto".

Arenas señaló que comparte las manifestaciones que Oña ha hecho en los últimos días en varios medios de comunicación en el sentido de que "hemos avanzado mucho y que hace falta culminar ese avance con la victoria electoral". "Ella sabe que hemos hecho un trabajo de micropolítica y que ese es el camino que tenemos que seguir en el futuro", indicó el presidente del PP-A, para quien toda la estrategia a partir de ahora tiene que girar en torno a consolidar esa "alternativa real de gobierno", desde el centrismo y el andalucismo español y recurriendo a la "micropolítica" que no es más que "la calle, pico y pala", mientras que tampoco hay que renunciar a la aproximación a los diversos sectores de la sociedad.

En su opinión, los análisis que Oña ha hecho sobre los resultados electorales han sido "acertados, de manera que no tengo ningún elemento de discrepancia". La situación, según agregó, es buena en toda Andalucía, asumiendo al mismo tiempo que las circunstancias en todas las provincias no es la misma ni en cada una de ellas se partía del mismo apoyo popular.

Lo importante para Arenas es que se ha crecido de forma homogénea en las ocho provincias y que el "gran enganche del cambio" se ha producido en las grandes ciudades y en los municipios del litoral, de manera que hace falta que a partir de ahora se traslade a las zonas del interior, donde, no obstante, también ha aumentado el apoyo popular.

"El cambio tiene hoy más virtualidad que hace unas semanas y se puede palpar de cara al futuro", señaló Javier Arenas, para quien es fundamental prestar especial atención en esas personas que nunca han votado al PP, pero que creen que es necesario el cambio en la comunidad tras 25 años de gobiernos socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios