Medios

La Asociación de la Prensa de Sevilla denuncia una campaña de Vox contra periodistas

  • Considera "intolerables" las "descalificaciones" a profesionales de la RTVA y de Radiotelevisión Española en Andalucía

  • Canal Sur sale en defensa de sus trabajadores y considera "impropias" de un partido con representación parlamentaria las acusaciones del partido de Abascal

La sede principal de Canal Sur, ubicada en San Juan de Aznalfarache.

La sede principal de Canal Sur, ubicada en San Juan de Aznalfarache.

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha emitido un comunicado en el que "denuncia, rechaza y considera intolerable la campaña de censura, amenaza, miedo y desprecio de Vox contra los medios de comunicación públicos (RTVE-A y RTVA) y, en especial, contra los periodistas de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)".

En dicho comunicado, que ha recibido el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, recuerda a la formación de extrema derecha que Vox "como cualquier otro grupo político, económico o social, o como cualquier ciudadano, está en su pleno derecho a cuestionar un trabajo profesional, faltaría más; pero lo que es inadmisible es que pretenda eliminar la libertad de información y marcar cómo deben actuar los periodistas de los medios públicos andaluces, que son públicos y no propiedad de ningún partido político, esté en el gobierno o en la oposición".

"Denigrar y amedrentar a los periodistas de Canal Sur Televisión y Radio, descalificando públicamente su profesionalidad, pretendiendo determinar qué deben decir y cómo hacerlo y anunciando medidas -prosigue el comunicado-, sobrepasa los límites de toda crítica legítima y constituye una intromisión inadmisible en la labor de estos trabajadores de informar con veracidad y honestidad, por encima de intereses partidarios. La Radio y Televisión de Andalucía, una RTVA pública de verdad y nunca al servicio de instituciones y partidos, es totalmente necesaria".

De este modo, la APS ha emplazado "al director general de la RTVA, a los directores de Informativos de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, al Consejo de Informativos de la RTVA, al Consejo de Administración de la RTVA, a los sindicatos y a los representantes de los trabajadores para que consensúen una respuesta conjunta y hagan una defensa pública de los profesionales de su empresa. La situación lo requiere. El silencio que mantienen es difícilmente entendible, y mucho menos justificable; el silencio les hace cómplices".

Por el último, el comunicado considera que "está en juego la profesionalidad y la dignidad de los periodistas de estos medios públicos, y también la de la propia Radio y Televisión de Andalucía, que Vox, hace sólo unos meses, propuso cerrar, en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Recientemente, el Consejo de Redacción de Canal Sur denunció también esta actitud de Vox, un partido desde el que, según explican, han acusado a la cadena de "falta de pluralismo", al tiempo que sus profesionales han sufrido "descalificaciones".

El origen de este enfrentamiento está en las declaraciones efectuadas el pasado lunes 20 por el portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz, Alejandro Hernández, quien aseguró que que no están dispuestos a "consentir el tratamiento y descalificaciones" de la cadena autonómica hacia su partido, por referirse a él como ultraderecha, lo que "nos saca del ámbito constitucional y se utiliza un calificativo con connotaciones sumamente negativas y nos resta legitimidad democrática". Hernández definió como "sectarias y tendenciosas" estas actuaciones "por parte de los redactores de los informativos de la cadena pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios