Caso Marta del Castillo

El tribunal critica que Carcaño sólo busca beneficios penitenciarios con los 20 euros

  • La Sección Séptima, la misma que lo condenó por el asesinato de Marta del Castillo, rechaza el ofrecimiento del asesino confeso de abonar mensualmente esta cantidad para indemnizar a los padres de la joven

  • Considera que pagaría al año 240 euros, una "cantidad irrisoria" en atención al montante de la indemnización, que es de 360.000 euros. 

El asesino de Marta, Miguel Carcaño.

El asesino de Marta, Miguel Carcaño. / EFE

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado la propuesta realizada por Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, de pagar a la familia de la joven sevillana la indemnización de 360.000 euros a la que fue condenado por la propia Sección Séptima mediante pagos mensuales de 20 euros, un ofrecimiento que el tribunal, al igual que la familia, considera que sólo busca obtener posibles "beneficios penitenciarios".
 
En un auto dictado ayer, día 29 de abril, la Sección Séptima de la Audiencia deniega de este modo la petición realizada por Miguel Carcaño, que cumple actualmente en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) una condena de 21 años y 3 meses de cárcel por el asesinato de la joven el 24 de enero de 2009, de abonar dicha indemnización a los padres y hermanas de la víctima mediante el pago de 20 euros mensuales.
 
El tribunal pone de manifiesto que, “visto el ofrecimiento de pago realizado por el penado de la indemnización de 360.000 euros a razón de 20 euros mensuales, procede de plano denegar el mismo”, ya que dicho ofrecimiento “tan sólo tiene la finalidad de obtención de beneficios penitenciarios”, tal y como habían apuntado los padres de Marta.
 
La resolución la Sección Séptima de la Audiencia Provincial añade que, con esta solicitud, el condenado “abonaría al año 240 euros”, lo que a juicio de la Sala constituye una “cantidad irrisoria en atención al montante de la indemnización, lo que implica una inadmisible prolongación en el tiempo”.

De hecho, con esos pagos, Carcaño tardaría más de 1.416 años en pagar sólo la indemnización a la familia, que es lo que debe abonarse en primer lugar, la responsabilidad civil; y si se tuviera en cuenta casi el millón de euros .-si se suman los gastos por el coste de las distintas búsquedas del cuerpo, que ascendía a otros 616.319,27 euros-  el tiempo que tardaría en abonarlo sería de más de 3.984 años.

Como el pago de la indemnización de esta manera es irreal, el asesino confeso busca con esta medida argumentos para favorecer sus beneficios penitenciarios, dado que estar abonando la responsabilidad civil es uno de los requisitos que pueden tenerse en cuenta sobre todo para la concesión del tercer grado penitenciario, que le permitiría sólo tener que volver a dormir a prisión. Durante los diez años que lleva privado de libertad, Miguel Carcaño ha solicitado más de una veintena de permisos carcelarios. Todos los permisos que ha pedido han sido hasta ahora rechazados.

 
Por todos estos motivos, el tribunal deniega la solicitud realizada por Carcaño, todo ello mediante un auto contra el que cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días a partir de la última notificación a las partes personadas en el procedimiento.
 
Tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación que ejerce la familia de la joven se opusieron a la petición realizada por el condenado mediante sendos escritos elevados recientemente a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.
 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios