Andalucía

El Ayuntamiento de Granada denuncia al convocante de un 'botellón'

  • La cita festiva está prevista para el próximo viernes · El alcalde asegura que el promotor procede de otra ciudad

La Fiesta de la Primavera y sus convocatorias más o menos anónimas vuelven a las andadas. El Ayuntamiento de Granada ha dado credibilidad a un llamamiento al botellón masivo que anda colgado en la página Tuenti.com realizada por un usuario llamado Aarón Hernández y el alcalde, José Torres Hurtado, anunció ayer que se había interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia.

La cita sería el día 28 de marzo al mediodía. La denuncia hace constar que la convocatoria supone un "peligro" para el "orden público y el tráfico", además de la "imagen nefasta que de nuestra ciudad se promulga". El propio alcalde de Granada aseguró que la convocatoria proviene "de otra ciudad".

En la denuncia entregada al juzgado de Guardia se solicita la colaboración de la "Guardia Civil, Policía Judicial o unidades equivalentes para que se produzca el rastreo y averiguación de la dirección de IP y de sus responsables para el ejercicio, por parte de la Corporación municipal, de las acciones legales que correspondan a su defensa, así como la imposición de sanciones a que ha lugar".

El regidor, que recordó que el intento de la celebración de un botellón masivo se ha llevado a cabo en tres o cuatro ocasiones más, mantuvo que el asunto ha de ser abordado ya "desde un punto de vista jurídico". Además, recordó que el pasado año el PP denunció ante la Fiscalía la convocatoria de un macrobotellón protesta la víspera de la jornada de reflexión antes de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, que, aseguraron entonces los populares, procedía de la sede del PSOE de Andalucía.

"Se dio cuenta a la Fiscalía, pero ésta no actuó en este sentido, por lo que ahora hemos presentado la denuncia ante el juzgado de guardia", apuntó el alcalde, que dijo estar "preocupado" porque desde otras ciudades "se estén haciendo permanentemente llamadas a concentrar en Granada a un número de personas que no son granadinas, que intentan perturbar nuestra organización y tranquilidad".

Torres Hurtado informó que está previsto poner en marcha un dispositivo especial de seguridad para el próximo 28, con las multas correspondientes por parte de la Policía Local a las personas que consuman alcohol en la vía pública, que podrán alcanzar los 24.000 euros. El alcalde hizo además un llamamiento a los jóvenes para que "no colaboren con estas peticiones". "Me parecen muy poco sensatas, de gente que no debe tener intención de divertirse, porque se podían divertir en sus ciudades. Creo que tienen la intención de perturbar la tranquilidad y lo que se ha conseguido en Granada, que es compatibilizar la diversión, con el derecho al descanso", dijo.

En principio, según informó, el acceso al botellódromo no se va a prohibir "a no ser que las noticias que nos lleguen nos hagan cerrarlo, aunque no queremos perjudicar a los jóvenes", concluyó.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez, aplaudió ayer la denuncia presentada por el Ayuntamiento. Viruez indicó que hace unos dos años la CAVA envió una petición a la Fiscalía para que investigara a los convocantes de los macrobotellones y barriladas, "detrás de los cuales siempre suele haber intereses económicos". Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios