Invercaria

Antonio Banderas no declarará en el caso Invercaria

  • Haber invertido en una empresa subvencionada no arrojará luz a la investigación

  • Un defensor dice que “contrasta sobremanera” el trato de Banderas con el de otros administradores

El actor Antonio Banderas

El actor Antonio Banderas

El actor malagueño Antonio Banderas no declarará como testigo en el caso Invercaria que investiga los préstamos de esa sociedad de capital riesgo andaluza.

El juez instructor, Juan Gutiérrez Casillas, dice en un auto que su declaración “no reúne el requisito de pertinencia” y “no se establece ningún dato concreto, fehaciente y fiable de que su testifical pueda arrojar luz acerca del contenido de lo investigado en esta causa”.

Banderas es administrador de una empresa denominada Green Moon España que invirtió en Kandor Graphics, una compañía especializada en largometrajes de animación que se encuentra entre las investigadas por las ayudas de Invercaria. En este caso, el proyecto analizado tuvo en su conjunto una inversión superior a los 20 millones de euros, gran parte de ellos dimanantes de organismos públicos.

La declaración del actor malagueño fue pedida por Javier Vidal, abogado del expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, en un escrito en el que expresó su extrañeza por el hecho de que la comparecencia de Banderas se rechace “insistentemente” y que el actor reciba un trato diferente a administradores de otras sociedades que obtuvieron préstamos de Invercaria.

Y cita: en la pieza de Med&Check han declarado 21 testigos, en Badennova han venido 9 testigos hasta el momento, en Own Spa 14 testigos, en Operadores Aéreos han declarado 15 testigos, en Fiva 21, en Lolita Canalla han declarado 9 testigos, en Servivation 10 testigos y en EDM un total de 19.

“Contrasta sobremanera” la situación del actor malagueño con la de Aceitunas Tatis, donde está procesada la administradora de una sociedad que recibió 100.000 euros y aquí “no interesa a nadie conocer la actuación del principal promotor en este desafortunado proyecto donde la inversión fallida supera los 20 millones de euros”, entiende el abogado de Pérez-Sauquillo.

Vidal va a recurrir a la Audiencia porque entiende que la comparecencia de Banderas puede “despejar toda duda” sobre “los análisis, estudios y documentación estudiada antes del desarrollo de las fases y gestiones previas a la concesión de los préstamos”.

Precisa que  “es inequívoco” que el actor “debe tener información de primera mano y constancia de todos los movimientos y gestiones previas”.

El juez, en un auto al que ha tenido acceso este periódico, argumenta que “la mera tenencia de participaciones” en Green Moon “no implica que se tenga conocimiento del contenido de las posibles relaciones entre los representantes de Kandor Graphics y los directivos de Invercaria, que se hubiese tenido el más mínimo conocimiento de la documentación constitutiva de un plan de negocios, de la justificación para la pertinencia de la inversión de Invercaria, del curso de lo acaecido en el seno interno de Invercaria para la observancia de los requisitos formales para la adopción de la inversión ni de su resultado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios