Investigación de los avales y préstamos de Idea

Bolaños critica las macrocausas que empiezan "la casa por el tejado"

  • La magistrada anuncia la creación de una nueva causa para indagar una "nueva línea de investigación" relacionada con los avales, ya sean propios o reglados, otorgados por la agencia IDEA a otras tantas empresas

La juez María Núñez Bolaños, que investiga la macrocausa relacionada con las presuntas irregularidades en la concesión de préstamos y avales por parte de la agencia Idea, ha criticado en un auto las macrocausas que empiezan "la casa por el tejado" y ha rechazado las "peticiones genéricas" de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación popular que ejerce el PP que, a su juicio, no hacen "sino crear mayor complejidad innecesaria en una causa ya de considerable entidad".

La juez se ha pronunciado en estos términos en un auto en el que rechaza un recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba a la juez la práctica de una serie de diligencias en esta macrocausa que, en abril de 2016, Bolaños desinfló al limitar la investigación a sólo 18 empresas y no a la totalidad de los expedientes tramitados entre los años 2000 y 2010, como acordó la juez Mercedes Alaya cuando abrió esta investigación en el año 2014. Bolaños reclamó entonces a la agencia IDEA únicamente la entrega de los expedientes de las empresas que pudieron "simultanear" las ayudas sociolaborales o a empresas investigadas en los ERE con ayudas públicas de "salvamento o reestructuración" a través de los avales o préstamos que concedía la propia IDEA en virtud de las competencias delegadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Entre otras diligencias rechazadas por Bolaños, el Ministerio Público había solicitado la incorporación de un "cuadro desplegable" sobre las empresas beneficiarias de los avales y préstamos, pero la juez advierte en el auto dictado ahora, que tiene fecha de ayer, que un cuadro desplegable "no es una diligencia de investigación ni puede tener esa consideración", al tiempo que considera "impertinente" esta petición como medio para investigar la legalidad o procedencia de las ayudas.

Es aquí donde Bolaños, sin citar a su antecesora, la juez Mercedes Alaya, carga contra los "criterios operativos" con el que se habían instruido con anterioridad las macrocausas y que Bolaños no considera el adecuado o conveniente. "Sería, si se me permite en términos coloquiales, como empezar la casa por el tejado". Y continúa: "Dicha forma de actuar ha supuesto en la práctica una disfunción en este órgano judicial invadido por numerosos expedientes, ocupando múltiples dependencias con archivos innecesarios, cuya clasificación, escaneo y devolución en la actualidad está suponiendo un gravoso esfuerzo para toda la oficina judicial y muy en especial para las señoras letradas de la Administración de Justicia que asumen dicha labor".

La magistrada continúa diciendo que en la causa de los avales está tratando de "concretar qué ayudas, por apreciarse simultaneidad e irregularidades, han de ser examinadas y sólo de éstas unir expedientes y documental que le afecte, y no al revés, traernos todos los expedientes, para luego ver en cuál se puede detectar las irregularidades denunciadas por la Unidad Central Operativa (UCO)" de la Guardia Civil.

Así, explica que según el atestado de la Guardia Civil, la ilegal simultaneidad de diferentes ayudas concedidas a las mismas empresas, unida a una falta de publicidad, y teniendo en cuenta la situación y circunstancias de dichas empresas, inducen a pensar que estas concesiones "pudieran estar basadas en la aplicación de criterios arbitrarios e irregulares", a lo que Bolaños precisa que constituye el objeto de investigación de esta causa los hechos que pudieran constituir un "ilícito penal y no las meras irregularidades administrativas".

Según Bolaños, el criterio operativo "correcto para impulsar la investigación" es comenzar a investigar los hechos denunciados en el atestado, distinguiendo entre lo que son "criterios interpretativos de auténticas irregularidades", para determinas ayudas en las que concurren esas irregularidades y analizar si ello ha supuesto la comisión de un delito.

Para la magistrada, "no resulta ajustado a derecho traer a la causa todas las ayudas en forma de aval concedidas por la agencia entre el años 2000 y 2010 para, a continuación, buscar expediente por expediente a ver si se encuentra algún ilícito penal, abriendo una especie de auditoría general contra personas físicas o jurídicas, públicas o privadas".

La juez avisa de que las peticiones "genéricas" no hacen sino "crear mayor complejidad innecesaria en una causa ya de considerable entidad, y así señala que "decidir en este momento qué documentación es relevante a la causa resulta precipitado, puesto que por ahora trabajamos sobre una hipótesis elaborada por la UCO que, partiendo de lo que consideran irregularidades administrativas, sostienen la existencia de una irregular financiación".

Bolaños rechaza unir a los autos el expediente de avales de Dolmen Consulting Inmobiliario, empresa que no aparece en ninguna de las relaciones remitidas por IDEA en las que se aprecia simultaneidad, "salvo que podamos, iniciada una causa, investigar todas la ayudas y todas las empresas sin ningún filtro o criterio de pertinencia o legalidad", ironiza.

De otro lado, la juez ha anunciado la creación de una nueva causa para investigar una "nueva línea de investigación", relacionada con la petición de la Fiscalía de que se libre oficio a la agencia IDEA para que especifique "aquellos avales -propios o reglados- que se hubieran otorgado a empresas que hubieran sido beneficiarias de ayudas", debiendo remitir una copia íntegra de los expedientes de avales en los que se detecte esa "duplicidad" de ayudas públicas.

Bolaños subraya que esta diligencia, aunque supone "abrir una nueva línea de investigación", fue acordada en una providencia dictada el 13 de junio de 2016, habiéndose remitido ya por la agencia IDEA el listado solicitado. La juez explica que ahora deberá deducirse testimonio de esta relación y de los expedientes con la finalidad de proceder a la incoación de una "nueva causa" para el desarrollo de esta línea de trabajo.

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