Córdoba

Las enfermeras exigen la implantación total de la especialidad de Salud Mental en Andalucía

  • El Consejo Andaluz de Enfermería denuncia la dimisión de los tutores de la residencia de los alumnos EIR

Traslado de enfermos en el Hospital de los Morales de Córdoba.

Traslado de enfermos en el Hospital de los Morales de Córdoba. / El Día

El Consejo Andaluz Enfermería (CAE) vuelve a reclamar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "el pleno desarrollo e implantación de todas especialidades de Enfermería en nuestra comunidad autónoma". Para el CAE, la situación, lejos de mejorar continúa agravándose, en esta ocasión con la dimisión de las enfermeras de Salud Mental que tutorizan la residencia de los alumnos EIR.

El CAE ha asegurado de que la medida "pone en riesgo la continuidad en la formación de los estudiantes EIR, quienes además respaldan mayoritariamente esta medida de excepción, por entender que la reivindicación trasciende a sus propios intereses en beneficio de la calidad asistencial de los pacientes y de la ciudadanía andaluza en general".

Desde el Consejo Andaluz de Enfermería han explicado de que para que un enfermero o enfermera pueda ser especialista, una vez que ha obtenido el Grado, tiene que prepararse para un examen de acceso a la residencia (EIR), superarlo entre los miles de aspirantes y, posteriormente, cursar los dos años de formación en la especialidad. "Para estos nuevos especialistas, al no existir vinculación de plazas con sus especialidades –a excepción de Matrona–, en muchas ocasiones se ven finalmente abocados a trabajar como enfermeros generalistas o a emigrar a otras comunidades en las que la especialización esté adecuadamente implantada".

Esta situación provoca además "un inasumible despilfarro de los recursos públicos para la ciudadanía andaluza dado que el esfuerzo y dedicación que invierten en su formación como especialistas así como el gasto para la Administración que conlleva dicha formación especializada, finalmente no redunda en el avance de la atención sanitaria a los pacientes que requieren estos cuidados".

Todo ello, según el CAE, sumado al hecho de que además la red de servicios de salud mental se encuentra "infradotada de recursos y plantillas, provocando un auténtico desagravio para los pacientes y los profesionales que les atienden, ya que impide garantizar los derechos en la atención de las personas con algún trastorno mental". Para el Consejo, la situación resulta discriminatoria respecto a otras regiones, "en las que las especialidades están integradas con plenos derechos y garantías".

La dimisión de las enfermeras de Salud Mental

La dimisión de "la mayoría" de los tutores y docentes de los residentes de Enfermería de Salud Mental de las unidades docentes multidisciplinares andaluzas ha sido respaldada por las propias enfermeras y enfermeros residentes de la especialidad porque, pese a que su formación pueda quedar en el aire tras la renuncia de sus tutores, "son conscientes de que la demora en la implantación total de las especialidades en Andalucía es inasumible, lo que les coloca en una posición de desigualdad respecto a los compañeros de otras comunidades, no sólo a la hora de ejercer sino también durante el período formativo".

Finalmente, desde el CAE han querido recordar a la Consejería y al SAS que la labor de Enfermería de Salud Mental "es crucial en el sistema sanitario público andaluz, pues se está prestando asistencia a personas con algún trastorno mental que requieren una especial atención y que, en la mayoría de ocasiones, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad".

Así, para la institución que representa a las más de 40.000 enfermeras andaluzas, "es un verdadero sinsentido" la situación a la que se tienen que enfrentar debido al retraso en el desarrollo total de las especialidades y, por ello, urge a la Consejería de Salud y Familias a "reaccionar" e implementar la correspondiente vinculación de plazas a los especialistas en enfermería, ofertando y realizando nuevas contrataciones al objeto de adecuar las ratios de las plantillas de enfermería en Andalucía a la media nacional, "de la que seguimos muy por debajo, continuando a la cola del resto de regiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios