Andalucía

Calviño pide concreción a la Junta sobre las inversiones con fondos europeos

  • El presidente de la Junta y la vicepresidenta económica tienen una primera reunión, en la que también han hablado del modelo de financiación autonómica

Nadia Calviño y Juanma Moreno, ayer en San Telmo.

Nadia Calviño y Juanma Moreno, ayer en San Telmo. / María José López/EP

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadie Calviño, ha mantenido este lunes una primera reunión de algo más de una hora con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para hablar de las inversiones que se realizarán con los fondos europeos. España recibirá entre este año y 2023 un total de 70.000 millones de euros, que impulsarán el Plan de Recuperación. Calviño le ha solicitado a Moreno que concrete cuáles son sus prioridades de entre el listado de proyectos que ha enviado al Gobierno.

La Junta mandó a Madrid un listado de posibles inversiones, que reunió con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones, además de las peticiones de las distintas consejerías. El montante de la inversión supera, incluso, los 70.000 millones de euros que recibirá España. Aunque el Plan de Recuperación es estatal, lo que está haciendo Calviño durante estas semanas es hablar con los presidentes autonómicos para acordar unas inversiones prioritarias. 

En cualquier caso, la ministra Calviño aclaró a los periodistas que los fondos europeos ni son regionalizables ni se destinan con un criterio prefijado, sino que deben servir para impulsar inversiones que modernicen el aparato económico del país. Sí hay algunos sectores muy definidos donde van a parar buena parte del dinero. Son, por ejemplo, el sector del automóvil eléctrico, la medicina personalizada y la aeronáutica.

Al término de la reunión, Juanma Moreno explicó que, no obstante, un tercio de los fondos sí estarán territorializados. El presidente de la Junta sostuvo que quiere conocer si para el Presupuesto de la Junta de 2022 habrá proyectos que incluir en el texto.

Además de los fondos, Juanma Moreno y Nadia Calviño conversaron sobre el modelo de financiación autonómica. Según la vicepresidenta, el Gobierno presentará en el mes de noviembre un nuevo modelo para comenzar a debatir entre las comunidades. "Debemos plantearnos esto como un ejercicio para construir país: no deberíamos partir de enfrentamientos entre partidos y territorios", indicó Calviño.

Juanma Moreno coincidió con la vicepresidenta en la complejidad del modelo, pero recordó que hay comunidades, como Andalucía, que se encuentran muy mal financiadas. Precisamente, este martes se reúnen en Sevilla el presidente de la Junta con el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para abordar un frente común sobre este asunto. Valencia y Andalucía son los territorios con la financiación más baja por habitante.

El Gobierno de PP y Ciudadanos ha hecho suyo la demanda que hizo pública el Parlamento el 22 de marzo de 2018. La Junta necesita 4.000 millones de euros más al año para satisfacer los servicios esenciales, y se calcula que el conjunto delas comunidades requieren de 16.000 millones de euros sobre la cantidad actual.

Este informe del Parlamento andaluz, que impulsó la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, proponía que el Estado aumentase el porcentaje de recaudación del IVA que se destina a las comunidades, así como un incremento de la parte autonómica de impuestos especiales. Ese informe fue aprobado en la pasada legislatura por todos los partidos, a excepción de Ciudadanos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios