Medio ambiente

Castillo dice que no hay respuesta científica para la turbidez del Guadalquivir

  • La consejera de Medio Ambiente reconoce índices de salinidad "alarmantes" y asegura que los estudios sólo han arrojado causas "naturales y cíclicas" acentuadas por las "precipitaciones masivas" de la primavera.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asegurado este jueves que todavía no existe una respuesta científica oficial que asegure cuáles son las causas de los elevados índices de salinidad y turbidez en el río Guadalquivir, más allá de las causas "naturales, cíclicas e históricas" del río.

En rueda de prensa en Cádiz, Castillo ha argumentado que el Guadalquivir viene sufriendo "desde hace un año" índices de salinidad y turbidez que llegaron a ser "alarmantes".

Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) realizó análisis para comprobar si existía algún problema externo con riesgo para la salud, "pero fue una cuestión que se descartó".

Al no remitir la turbidez, ha recordado, se formó entonces una mesa de trabajo con representantes de los agricultores, regantes, la Junta de Andalucía y expertos universitarios, que han venido trabajando para descubrir las causas.

Según la Consejera de Medio Ambiente, aún no se tiene una respuesta científica oficial que asegure cuáles son las causas "más allá de la que nos han dado de que son causas naturales, cíclicas e históricas del Guadalquivir, que se acentuaron con las precipitaciones masivas que se dieron en la primavera".

Castillo ha dicho que la única causa distinta a las naturales que descubrieron fueron los trabajos de las obras del metro a la altura de San Juan de Aznalfarache y Coria del Río, en Sevilla.

"Los movimientos de tierra en estas obras podrían haber añadido turbidez al río, pero en ningún caso se muestra como la causa de la turbidez", ha apostillado.

En cualquier caso, ha añadido que Obras Públicas está actuando sobre esos movimientos de tierra desde hace dos meses para limpiar los lodos que se tuvieron que mover para realizar las obras del metro.

Finalmente, ha manifestado que la Junta de Andalucía seguirá convocando a la Mesa de Expertos y Científicos para ver si existe alguna causa sobre la que se pueda actuar, aunque matizó que sobre causas naturales "podemos hacer poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios