Invercaria

Cedes Electria era un proyecto "innovador" y con "proyección internacional"

Parte de los acusados de Cedes Electria

Parte de los acusados de Cedes Electria / José Ángel García

El quinto juicio de Invercaria, esta vez por los prestamos de 1,5 millones de euros concedidos a la empresa de energías renovables Cedes Electria, ha continuado su tercera sesión con las declaraciones de Isabel de Haro y Bienvenido Martínez, miembros del consejo de Administración de la sociedad de capital riesgo, y Federico Mañero, consejero de la empresa. Todos ellos han coincidido en destacar que el proyecto de Cedes Electria era "innovador" y tenía una "gran proyección internacional". De este modo la vocal del consejo de Administración ha recordado que la start up "encajaba" en el Plan Industrial de Andalucía (2008-13) y el Plan de Sostenibilidad (2007-13). Además, a preguntas del fiscal delegado de Anticorrupción, Fernando Soto, recordó que no existía entonces en España ningún proyecto similar. 

A esto se sumaba el desarrollo industrial que conllevaba la puesta en marcha de la fabricación de aerogeneradores, para lo que, según declaró, estuvieron buscándose terreno en la zona de Aljaraque (Huelva), aunque nunca llegó a realizarse. Por su parte, Bienvenido Martínez, que además de miembro del consejo de Administración de Invercaria también fue de Cedes Electria, afirmó que la gestión de la empresa estaba a cargo de José Luis Manzano, el consejero delegado de la empresa de energía renovable fallecido antes del juicio. Ante las preguntas del fiscal afirmó que existía información "abundante" y "suficiente" en los consejos de Administración de Cedes Electria para conocer cómo se estaba desarrollando el proyecto participado con préstamos por Invercaria. 

Respecto al dinero recibido por la sociedad de capital riesgo, Bienvenido Martínez aclaró que conoció los préstamos participativos de 700.000 y 400.000 euros realizados por Invercaria una vez que ya se habían concedido. En cualquier caso aseguró ante el tribunal que todas las decisiones de la sociedad de capital riesgo "estaban soportadas por proyectos seriamente analizados". 

Por último, Federico Mañero, consejero delegado de Cedes Electria, después de hacer un recorrido por su trayectoria profesional y contar, entre otras cosas, que fue el impulsor del indulto al toro de Osborne, y el creador de la imagen de Isofotón, aseguró que las decisiones empresariales eran tomadas por José Luis Manzano, que era "líder en el mundo de la energía solar". Según declaró ante el tribunal, la primera toma de contacto con la Junta de Andalucía fue por acompañar a Manzano a una cena con el entonces consejero de Innovación Francisco Vallejo e Isabel de Haro. "Al tiempo se nos da la noticia de que la Junta está interesada en nuestro proyecto y que Invercaria va a entrar como socia con participación". Mañero dejó de ser consejero delegado en 2011.

Cedes Electria se constituyó en agosto de 2008 e Invercaria entró en el capital social con una aportación inicial de 42.000 euros. En octubre de 2008, Pérez-Sauquillo concedió un primer préstamo participativo a la entidad por importe de 408.000 euros y después se aprobó una inversión adicional de 700.000 euros que fue aprobada posteriormente por el consejo rector de la agencia IDEA el 28 de julio de 2009. En abril de 2009 Invercaria concedió otro préstamo participativo por importe de 400.000 euros, aunque esta ocasión se otorgó a favor de la entidad CSI, una empresa de Cedes Electria, por lo que el montante total de la financiación pública asciende a 1.550.000 euros y el perjuicio total causado al erario asciende a 1.850.094,25 euros.

Esta causa, que se enjuicia en la Sección Primera de la Audiencia, se dirige contra seis acusados, entre ellos el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, el ex consejero de Invercaria Bienvenido Martínez, y la vocal del consejo de administración Isabel de Haro Aramberri, a los que la Fiscalía reclama 10 años de inhabilitación y seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Los otros dos acusados, que se enfrentan a una condena de dos años y medio de cárcel como inductores de esos mismos delitos son los consejeros de Cedes, Federico Mañero y Enrique García.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios