Cuentas andaluzas

Cs insta a los partidos a "arrimar el hombro" con los Presupuestos

  • Juan Marín sitúa a su grupo como ejemplo por aprobar las cuentas estando en la oposición

  • El PSOE critica que todavía "no haya ningún atisbo" de proyecto de ley por parte de la Junta

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su comparecencia en la sede regional de Cs.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su comparecencia en la sede regional de Cs. / Efe

La vida sigue después de la celebración de las elecciones generales y el mejor modo que encontró el Gobierno andaluz de escenificar la normalidad fue aludiendo a los Presupuestos. Mirada al horizonte. Nada de sorpresas ni de meneos en San Telmo pese al sonoro batacazo del PP.

Cotidianidad. Así de natural se mostró el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al referirse a las cuentas andaluzas, cuyo proyecto de ley se encuentra esbozando en estos momentos el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien ya le ha puesto fecha al primer texto. No más tarde del 1 de junio, que es lo mismo que decir que se presentarán antes de la nueva jornada electoral del 26 de mayo.

A partir del 28 de mayo, que será la fecha más probable en la que Bravo presente en sociedad el proyecto de los Presupuestos, durante la sesión del Consejo de Gobierno, la Junta deberá negociar con los grupos parlamentarios aquellas iniciativas que calcen en la horma de PP y Cs con el objetivo de disponer de unas cuentas públicas para el segundo semestre del ejercicio. Por ahora, sin embargo, los indicios no son de lo más positivo.

La incógnita de los apoyos parlamentarios

Con el PSOE ofreciendo nones desde el comienzo de la legislatura, a los partidos que sustentan al Gobierno andaluz les queda la opción de transaccionar con Adelante Andalucía –formación a la que trata de seducir con el apoyo de proposiciones de ley como la de la climatización de las aulas en los centros de enseñanza– y la posibilidad de buscar el plácet de Vox, aliado en la investidura del presidente Juanma Moreno y presunto aliado natural del bautizado por ellos como "Gobierno del cambio".

No está por la labor la formación presidida en Andalucía por Francisco Serrano de acordar en estos momentos los Presupuestos. Aunque en las filas populares confían en que pase el ruido una vez que se superen las convocatorias electorales, la realidad en estos instantes es que el Gobierno andaluz no cuenta con una mayoría suficiente en la Cámara para dar luz verde a las cuentas. La amenaza de fracaso campa en el ambiente.

"No se está cumpliendo lo firmado y eso va a tener un efecto en los próximos meses, cuando haya que aprobar los Presupuestos", declaró el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista en Telecinco transcrita por Europa Press. De ese modo, Vox sigue amagando con rechazar las cuentas si sus iniciativas en materia de memoria histórica y de políticas de género no son tenidas en consideración.

El PSOE pide el proyecto de Presupuestos

No es la primera vez que la formación verde menciona su resistencia a aprobar la Ley de Presupuestos andaluces, como tampoco es la primera vez que el PSOE critica la dilación del Gobierno andaluz en la presentación del proyecto legislativo. Ayer lo mencionó el diputado socialista Jesús María Ruiz durante la celebración de la Comisión de Salud en el Parlamento. Después de cien días, dijo Ruiz, no hay aún "ningún atisbo" de proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019.

Tampoco fue original el vicepresidente andaluz, Juan Marín, al instar a los grupos parlamentarios a la colaboración de cara a la negociación de las cuentas públicas, aunque sí fue ocurrente en el argumento: "Deben arrimar el hombro con la misma humildad que lo hizo Cs desde la oposición", dijo refiriéndose a la anterior legislatura, cuando su grupo propició la investidura de Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios