Coronavirus Andalucía

Salud asume que los contagios seguirán subiendo hasta enero

  • El informe que la Consejería remitió al TSJA avisaba de una progresiva tendencia ascendente en las próximas semanas

  • El TSJA no analizará la implantación del certificado Covid hasta el martes, como pronto

Dos ancianos con mascarilla pasean por una calle de Sevilla.

Dos ancianos con mascarilla pasean por una calle de Sevilla. / José Ángel García

Una parte de los andaluces da comienzo el largo puente de la Constitución y la Inmaculada con un ojo disfrutando del asueto y con el otro atento al coronavirus, cuya circulación no deja de crecer desde hace un mes y que lo seguirá haciendo, algo da por descontado la Consejería de Salud. Las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, sin embargo, confían en la protección que confiere la alta cobertura vacunal en la región, dado que sus propios técnicos asumen ya el progresivo incremento de los contagios hasta el mes de enero, como mínimo.

De tal modo lo refleja la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el anexo que remite la Junta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para justificar la obligatoriedad del certificado Covid en los centros sanitarios y sociosanitarios. "A la vista de los valores del índice de reproducción mostrados", señala el auto de la sala con sede en Granada para referirse al "aumento lento pero sostenido" de la incidencia de la que informan los técnicos de la Consejería de Salud, "esta tendencia ascendente se consolida para las próximas semanas".

Del análisis de la situación epidemiológica, Salud informa de la necesidad de adoptar "medidas de escala significativas" y "progresivas", políticas de contención de la pandemia que no serán implantadas de momento. Distinto es lo que suceda durante las próximas, pues las previsiones de la Junta de Andalucía es que la propagación del coronavirus no cese.

La evolución de los indicadores epidemiológicos y clínicos suman incesantes alzas a lo largo de los últimos 30 días en Andalucía, aunque la comunidad autónoma, en término medio, sigue estando aún entre las menos afectadas de España, tal como puede apreciarse en el gráfico adjunto. Igualmente reflejan los gráficos la evolución de la incidencia acumulada, cuyos valores casi se han cuadriplicado en un mes. De la cifra de 32,2 registrada el pasado 3 de noviembre a la de 117,4 notificada de ayer, el incremento es del 364,6%.

Evolución de la tasa y de las hospitalizaciones en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad. Evolución de la tasa y de las hospitalizaciones en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad.

Evolución de la tasa y de las hospitalizaciones en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad. / Dpto. de Infografía

La protección que proporciona la vacuna, cuyas dos dosis has sido recibidas por el 81% de los andaluces, provoca que la gravedad de las infecciones sea menor, un factor que se nota en la saturación hospitalaria, sensiblemente menor a la proporción de los contagios durante el último mes.

Tasa por distritos sanitarios, franjas de edad y regiones. Fuente: Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad. Tasa por distritos sanitarios, franjas de edad y regiones. Fuente: Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad.

Tasa por distritos sanitarios, franjas de edad y regiones. Fuente: Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad. / Dpto. de Infografía

De ese modo, los pacientes que presentan un curso agudo del Covid-19 y que han sido ingresados en los hospitales andaluces casi se han doblado desde el pasado 3 de noviembre. En datos más concretos, de los 185 hospitalizados que había hace un mes han pasado a 334 registrados ayer, experimentado un aumento del 80,5%. El aumento de enfermos más graves ha evolucionado del mismo modo que el de los pacientes agudos. De los 40 pacientes críticos que fueron comunicados el pasado 3 de noviembre a los 73 notificados ayer, el incremento supone un 82%. Las cifras, no obstante, están aún lejos del pico de más de 3.000 hospitalizados que llegó a haber en la tercera ola, justo cuando comenzó la vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios