Hacienda

Ciudadanos tacha la reunión de Arellano y Montero de inútil y "tomadura de pelo"

  • Juan Marín critica que en el PSOE no pregunten a Pedro Sánchez por la financiación autonómica

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos Andalucía.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos Andalucía. / M. G.

Mientras el Gobierno y la Generalitat han mantenido en los últimos tres meses no menos de una veintena de reuniones bilaterales al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el resto de comunidades autónomas siguen sin recibir noticias de la esperada financiación autonómica. Según Ciudadanos, la entrevista del miércoles entre Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Hacienda, y María Jesús Montero, homóloga en el ministerio, "no va a servir para nada". 

Es poco probable que la formación naranja pensara que la reunión de Montero y Arellano podría ser útil para que el Gobierno destinase dineros contantes a Andalucía –a Cataluña se le han prometido 1.500 millones en cuatro años–, pero sí confiaban que sirviera para algo más que "un contacto preparatorio y exploratorio", según declaró el jueves el mismo consejero.

Tales declaraciones hicieron explotar ayer a Juan Marín, líder de Ciudadanos. "Es un anuncio decepcionante, un fraude y una tomadura de pelo", dijo Marín en una rueda de prensa en la sede de Cs Andalucía al hilo de una reunión del Comité Autonómico del partido. Marín criticó que, según "ha dicho públicamente" la ministra Montero, "en esa reunión no van a hablar de financiación autonómica".

"¿Entonces de qué van a hablar?", se preguntó retóricamente el dirigente de Cs. "Si quieren hacer un paripé, sentarse y echar un rato, háganlo, pero que no nos tomen el pelo a los andaluces", añadió Marín, quien comentó además que en el PSOE "no quieren preguntar por financiación autonómica a Pedro Sánchez" y "ni oír hablar" de ello, ya que el presidente "ha dado un portazo en las narices al Gobierno andaluz y a su presidenta", en la materia.

Marín lamentó que, "cuando hablamos de techo de gasto y de objetivo de déficit, hablamos siempre de lo mismo, de dar la posibilidad a Andalucía de endeudarse más, de pedir más crédito y pagar intereses", pero "nunca nos dicen de dónde va a salir ese dinero".

"Si tienen algún miedo a decirlo, yo no lo tengo", dijo Marín, "sólo persigue aumentar el techo de gasto mediante la subida de los impuestos a los andaluces", una medida que Ciudadanos declaró no compartir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios