Andalucía

El Constitucional admite el recurso de Teresa Rodríguez y estudia devolverla a Adelante

  • La ex líder de Podemos ha presentado hoy la "refundación" de la formación en una asamblea el próximo 26 de junio

Teresa Rodríguez, en su escaño del Parlamento

Teresa Rodríguez, en su escaño del Parlamento / Julio Muñoz / Efe

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Teresa Rodríguez por su expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía. Lo ha hecho el mismo día en que la política gaditana ha anunciado su intención de "refundar" la formación de la mano de los andalucistas de izquierdas, Anticapitalistas y Defender Andalucía. La asamblea "constituyente" de esa fuerza será el 26 de junio, pero antes se sabrá si el Alto Tribunal admite las medidas cautelarísimas reclamadas por Rodríguez, que podrán devolverla a un grupo en el que ahora está exclusivamente en manos de IU y Podemos.

Como ha adelantado eldiario.es y ha confirmado esta redacción, el TC ha rechazado las medidas cautelarísimas planteadas por Rodríguez y los nueve diputados expulsados de Adelante. Esto habría supuesto la devolución inmediata de los parlamentarios al grupo, posibilidad que no está descartada hasta que el Constitucional decida sobre las cautelares. Según explican fuentes del entorno de la ex líder de Podemos, ahora el Parlamento debe responder al requerimiento que hará el Tribunal sobre este caso.

La sentencia sobre esta disputa no será tan inminente, pero, de admitir las cautelares el Constitucional dará un vuelco a la situación de la izquierda radical en Andalucía, inmersa en una pugna desde hace ya dos años. Rodríguez podría volver a un grupo del que fue expulsada en noviembre tras un mes de debate y varias reuniones tensas de la Mesa de la Cámara y un informe de los letrados que arrojó dudas jurídicas sobre la fórmula elegida para expulsar a la ex líder de Podemos.

Finalmente, la tesis de Podemos e IU se impuso por la aceptación del pacto antitransfuguismo y la política gaditana y sus afines fueron expulsados con el voto a favor de PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox. El papel de los naranjas y la presidenta del Parlamento fue primordial, ya que su voto acabó por aclarar la discusión, aunque había dudas en la formación sobre la aplicación del mencionado pacto.

No sería la primera vez que el TC tumba una decisión del Parlamento andaluz, ya que en la pasada legislatura obligó a cambiar la conformación de la Mesa de la Cámara a mitad de mandato. Fue por una petición de amparo de la ahora consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que recurrió al Alto Tribunal por no haber sido elegida secretaria del órgano por una interpretación del reglamento del legislativo.

La situación guarda similitudes, ya que lo que recurren Rodríguez y los suyos es una decisión de la Mesa que no tenia amparo en las normas de la Cámara. Tras la reforma recién aprobada para adaptar el reglamento al pacto antitransfuguismo, esta laguna jurídica desaparece, pero al entrar en vigor después no tiene efecto alguno en la disputa de Rodríguez contra el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios