Universidad

Coronavirus Andalucía: Ya hay fecha para la Selectividad de 2020, del 7 al 9 de julio

Coronavirus Andalucía: Ya hay fecha para la Selectividad de 2020, del 7 al 9 de julio

Coronavirus Andalucía: Ya hay fecha para la Selectividad de 2020, del 7 al 9 de julio / Belén Vargas

Del 7 al 9 de julio. Esta es la fecha elegida para la celebración de la Selectividad de 2020 en Andalucía después de que la prueba fuera aplazada por la crisis del coronavirus. Así lo ha decidido este jueves la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, formada por la Consejería de  Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.

Con este nuevo calendario, la prueba en Andalucía se retrasa casi un mes con respecto a la fecha fijada en un principio, del 16 al 18 de junio.

Estas fechas están dentro del nuevo intervalo fijado por los ministerios de Educación y de Universidades para la celebración de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), del 22 de junio al 10 de julio. La Junta estima que unos 53.000 estudiantes se presentarán a esta evaluación, lo que representa el 20,3% del conjunto del alumnado que se examinará en todo el país.

El consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Javier Imbroda, ya adelantó la semana pasada que los exámenes de Selectividad se celebrarían en Andalucía "los primeros días de julio", siempre y cuando las circunstancias sanitarias y sociales lo permitan, aunque no concretó la fecha exacta

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria, órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes, también ha acordado que los resultados de las pruebas sean publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 16 de julio, entre las 8.00 y las 10.00 horas.

La convocatoria extraordinaria en Andalucía permanecerá sin cambios y se celebrará, según lo previsto, entre el 14 y el 16 de septiembre.

Andalucía ha apurado al máximo las condiciones del Ministerio a la hora de fijar la fecha para estos exámenes y será una de las últimas comunidades en realizar la prueba, junto a Cataluña, Galicia o Las Islas Baleares. Otras regiones como Extremadura han optado por los días 30 de junio y 1 y 2 de julio,

Exámenes con más opciones para elegir

Debido al confinamiento y a la situación provocada por el Covid-19, que ha impedido que el temario de 2º de Bachillerato sea completado en su totalidad en muchos casos, los exámenes de las diferentes asignaturas tendrán más opciones de las habituales para que los alumnos puedan elegir y puedan "alcanzar la máxima puntuación", señala la Junta en un comunicado.

"Las pruebas tienen que realizarse en términos de equidad y justicia, de ahí la decisión de aumentar las opciones de preguntas elegibles en los exámenes de la PevAU, para evitar así que el alumnado que no haya podido trabajar un determinado bloque por la suspensión de las clases presenciales por la epidemia del coronavirus se vea perjudicado", añade. 

"Las decisiones sobre las características, el diseño y el contenido de la evaluación conllevan una gran complejidad ya que no todo el profesorado ha explicado los contenidos de su asignatura en el mismo orden. Por ello, se van a incluir preguntas de todo el temario con puntuaciones equilibradas entre ellas".

Cambios en el calendario de admisión

El calendario de admisión en la universidad en la convocatoria ordinaria también se ha visto afectado por el aplazamiento de la Selectividad. En este sentido, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía también se ha reunido este jueves para dar luz verde a la nueva programación. 

Así, los estudiantes podrán presentar su solicitud de admisión desde el día 16 de julio a las 12:00 hasta el día 21 de julio a las 23:59 horas por medios telemáticos en la página web del Distrito Único Andaluz.

Aquellos estudiantes que se presenten al procedimiento de revisión o reclamación de los exámenes de la PEvAU y obtengan una nueva calificación, el sistema informático del Distrito Único Andaluz actualizará los datos académicos de la solicitud de admisión sin que sea necesario presentar alegación alguna. De esta manera, se les reasignará su nueva nota en la solicitud de preinscripción de forma automática.

La primera lista de admitidos en las diferentes facultades y el inicio del plazo para la matriculación, reserva y confirmación de plaza se ha establecido del 24 al 27 de julio. La segunda lista de admisión para la matrícula, reserva y confirmación queda fijado del 4 al 6 de agosto y la tercera lista, del 2 al 4 de septiembre. Las listas de resultas en las que se adjudican las plazas aún vacantes saldrán todos los lunes desde el 7 de septiembre al 28 (ambos inclusive).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios