Sanidad

Coronavirus: Salud alerta del aumento de pacientes jóvenes en las UCI en Andalucía

  • En la cuarta ola las derivaciones a las unidades de críticos han aumentado en un 5% 

  • El perfil del paciente es de entre 65 y 67 años, un rango de edad "que va bajando"

Una enfermera atiende a un paciente ingresado en UCI.

Una enfermera atiende a un paciente ingresado en UCI. / EFE

El perfil de los pacientes derivados a las Unidades de Cuidados Intensivos en Andalucía por covid-19 ha variado en los últimos meses. Son ahora las personas menores de 70 años los que ocupan la mayoría de camas en las UCI. En concreto, el volumen de pacientes derivados a las zona de críticos ha aumentado en un 5% en comparación a las primeras tres olas de pandemia, alcanzando un 20%, y las camas hospitalarias se han reducido al 80% de ocupación (-5%). Así lo ha asegurado este lunes, 19 de abril, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en su visita al centro de salud Levante Sur de Córdoba. 

Y es que son también los jóvenes los que se están contagiando más. Ayer el Día señalaba que en estas dos semanas, tras el paso de la Semana Santa, casi el 36% de los nuevos casos ha sido en personas que no alcanzan los 30 años, hasta un total de 489 positivos, lo que arroja una tasa de 377,9 que la sitúa en el doble del promedio de Córdoba.

La razón en este aumento de derivaciones a UCI, explica Aguirre, se debe a que las personas más jóvenes esperan hasta el último minuto para acudir a los centros hospitalarios, con lo cual son derivados directamente a las Unidades de Cuidados Intensivos por el agravamiento, sobre todo, de la saturación de oxígeno. El perfil del paciente UCI a día de hoy es una persona de entre 65 a 67 años, edad "que va bajando, cada vez son más jóvenes y llegan en peores condiciones porque esperan más". 

Otra de las razones que ha destacado el consejero es que la cepa predominante, en más del 90%, es la británica, "que parece que tiene mayor morbimortalidad que la cepa primitiva, la china, y tiene mayor capacidad de contagio en franjas de población más joven". Las demás variantes "no presentan una subida exponencial como para que nos preocupemos" en Andalucía. 

Para el consejero es importante destacar que las personas jóvenes tienen mayor capacidad de superar la enfermedad, con lo cual la mortalidad también está bajando, pero la estancia media de hospitalización sube.

Por otra parte, la población mayor de 80 años, en su mayoría, están ya vacunados con las dos dosis, con lo cual cuentan con una inmunidad de hasta el 85%, lo que se traduce en menos personas mayores con requerimientos de atención sanitaria, sobre todo en las residencias, mientras que la franja de población de más de 70 años tienen, en su mayoría, al menos una dosis de la vacuna. 

Vacunación

La vacunación avanza en Andalucía a buen ritmo, tanto es así que el consejero teme que la capacidad de la sanidad pública andaluza para vacunar supere la cantidad de dosis que la comunidad autónoma está recibiendo. Esta semana llegarán un total de 246.360 dosis vía Granada y Sevilla. En concreto, serán 184.860 vacunas de Pfizer y 61.700 dosis de Astrazeneca, que llegarán entre hoy y mañana, más un lote de Moderna cuyo volumen no se conoce aún. 

Teniendo en cuenta la velocidad de inoculación de las dosis, el consejero calcula que "nos quedaremos otra vez a cero, con todas las dosis puestas" y ha señalado que la semana pasada se pusieron más de 330.705 vacunas, por lo que "pedimos que nos llegue más cantidad" porque la capacidad de la sanidad pública andaluza es "de poner todas las que nos lleguen". 

Ahora mismo, en el grupo de 70 a 80 años "vamos por la edad de 73 años y hacia a abajo", informa Aguirre, que ha detallado que en tres semanas, siempre que las vacunas lleguen a la velocidad que están llegando, sobre todo Pfizer, acabaremos ese grupo". 

Entre el grupo de 60 a 65 años, que se están vacunando con Astrazeneca, ya se está vacunando a los nacidos en 1960 y alcanza ya un 50% de vacunados con al menos una dosis. Sin embargo, el grupo de 66 a 69 años, deberán esperar a que el miércoles o jueves empiecen a ser citados para vacunarse con Astrazeneca o Janssen, tras la Comisión de Salud Pública. "Yo tenía pensado vacunarme hoy en este grupo y he tenido que posponerlo", ha expresado. 

Las personas menores de 60 años, por su parte, tendrán la posibilidad de ser vacunadas voluntariamente con Astrazeneca y Janssen, una decisión que también será tomada en el Consejo Interterritorial de Salud Pública. Al respecto, el consejero ha expresado que "la mejor vacuna es la puesta, son todas buenas". Así, Salud deberá esperar los permisos para vacunar con estos sueros a la población de 66 a 69 años y a los voluntarios menores. 

Hasta hoy, Andalucía ha administrado 2,2 millones de dosis y el 7% de la población tiene ya la pauta completa, con un total de 593.718 andaluces con dos dosis. En Córdoba se han puesto ya 248.731 dosis y 72.837 cordobeses están inmunizados. 

El consejero se ha mostrado "muy esperanzado" por el volumen de vacunas que van a llegar en los próximos meses, lo que genera "expectativa y optimismo" para conseguir una cifra de inmunizados importante antes de que entre el verano. 

Proyección del virus para los próximos días

La incidencia acumulada en la provincia de Córdoba es de 236 casos por cada 100.000 habitantes. Sin  embargo, la incidencia acumulada a siete días es menor (115), por lo que el consejero deduce que "puede ser que la tendencia sea a mejorar" y que la provincia "quizás dará una buena noticia" en los próximos días. 

Aguirre ha mencionado la incidencia que mide la capacidad de contagio en Córdoba, que ahora mismo "es el más bajo de toda Andalucía" y se encuentra en 0,62. Así, Córdoba será "donde mejor será la proyección de toda Andalucía, posiblemente en los próximos días registremos una incidencia acumulada menor".

Asimismo, el consejero ha informado de que el comité de expertos de Andalucía que revisa las medidas y restricciones no tiene previsto reunirse esta semana, "pero podría ser la semana siguiente" una decisión que se tomará de acuerdo a la evolución del virus: "El comité se convoca de acuerdo a la evolución y las decisiones importantes que habría que tomar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios