Málaga

Cursos ‘online’ educativos del BBVA para hablar en público o gestionar conflictos

  • Tienen como finalidad poner de moda la educación, son gratuitos y están disponibles en redes

José Luis Arbeo, representante del programa; Javier Lebrón, director de zona Málaga BBVA y Juan de Vicente Abad.

José Luis Arbeo, representante del programa; Javier Lebrón, director de zona Málaga BBVA y Juan de Vicente Abad. / Javier Albiñana (Málaga)

“Los adolescentes son unos ninis, unos pesimistas. No, esto no es así: los adolescentes tienen mucho que aportar y ofrecernos”, señaló el profesor y orientador Juan de Vicente Abad en la presentación de 'Aprendemos juntos' en Málaga. Este curso "online" de BBVA tiene como principal objetivo “poner de moda la educación".

La iniciativa aporta herramientas y materiales totalmente gratuitos para que los niños y jóvenes desarrollen competencias fundamentales para vivir en el siglo XXI. Hablar en público, trabajar en equipo, fomentar la creatividad o la inteligencia emocional son algunos de los temas que se tratan en los vídeos educativos difundidos por la empresa.

La iniciativa, que nació en febrero de 2018, busca dotar a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas. Los familiares y docentes pueden encontrar en la plataforma vídeo-lecciones, material para clase, recursos extras como ideas, trucos y consejos o ejercicios prácticos para que los menores aprendan jugando. Todas estas herramientas están realizadas por expertos en educación para que niños y adolescentes adquieran diferentes capacidades. En Andalucía, 950 colegios ya están registrados a este programa educativo. 

José Luis Arbeo, responsable de BBVA 'Aprendemos juntos', explicó que el objetivo es “poner de moda la educación y desafiar cierto tabú de que la educación no interesa. Queremos que se hable mucho de algo tan importante como la educación”.

De esta forma, el proyecto trata de generar conversación, que se hable de educación en un sentido amplio, así como de ayudar a las familias y a los docentes a formarse en diferentes competencias.

Cerca de mil colegios de Andalucía están registrados en este programa educativo

El programa se desarrolla en dos ejes: uno divulgativo, a través de redes sociales, con contenidos audiovisuales que alcanzan ya los 500 millones de visitas en las diferentes plataformas, y otro formativo, centrado en herramientas que puedan ser útiles para el profesorado y los familiares.

BBVA, dentro de este programa, ha lanzado un nuevo curso "online" enfocado a la prevención del acoso en las aulas. Está impartido por Juan de Vicente Abad –ganador del premio al Docente más Innovador de España en el certamen I+D en 2016– y basado en una metodología especialmente pensada para alumnos de la ESO.

A través de 14 vídeos, éste trata de incidir en la prevención de los conflictos, en el desarrollo de competencias socioemocionales y en el conocimiento de técnicas de resolución de los mismos como el diálogo, la escucha o la empatía. El docente manifestó que “Andalucía es una comunidad pionera en el tema de gestión de conflictos en las escuelas. Muchos hemos aprendido conjuntamente de lo que se está haciendo aquí”.

El responsable del programa, José Luis Arbeo, aseguró que esta iniciativa “no tiene fecha de caducidad y vivirá mientras que siga aportando valor”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios