Sanidad

Denuncian la paralización de la categoría de Enfermera Especialista en el SAS

  • El Sindicato de Enfermería denuncia que no se han producido avances en este proceso desde que el 27 de junio del año pasado se firmó un acuerdo para iniciar su desarrollo

Una enfermera administra una vacuna durante una consulta.

Una enfermera administra una vacuna durante una consulta. / Víctor Rodríguez

Las negociaciones para implantar la categoría de Enfermera Especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido paralizada por parte de la Consejería, según ha informado el Sindicato de Enfermería (Satse).

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha denunciado el bloqueo por parte de la administración sanitaria andaluza de la negociación para implantar la categoría de Enfermera Especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Satse ha denunciado en un comunicado que no se han producido avances en este proceso desde que el 27 de junio del año pasado se firmó un acuerdo para iniciar el desarrollo de la categoría de Enfermera Especialista en el SAS, que fue creada mediante una orden del 10 de noviembre de 2016.

Desde entonces "sólo se ha reunido en una ocasión la mesa técnica creada al efecto, hace ahora más de un año", según el comunicado.

La implantación de esta categoría comenzaba por regularizar la reconversión de las plazas actuales de Enfermería de Salud Mental en plazas de la categoría de Enfermera Especialista de Salud Mental, a la que debería seguir la puesta en funcionamiento de forma efectiva de la Bolsa de Empleo específica de esta categoría, pendiente actualmente de la publicación de sus primeros listados, y de la dotación de plazas de la categoría en las próximas ofertas de empleo público del SAS.

SATSE sostiene que el sistema sanitario andaluz es el que más especialistas forma "pero que continúan sin puestos específicos a pesar de contar, desde hace casi dos años, con una categoría laboral propia".

Junto a la de Salud Mental, las mesas de negociación deben estudiar las plazas necesarias para implantar las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

"Mientras no se desarrollen estas medidas se le estará negando a la población andaluza su derecho a una adecuada asistencia sanitaria, siendo atendidos por profesionales de enfermería formados para ofrecer cuidados altamente especializados, como ocurre en los sistemas sanitarias de otras comunidades", concluye SATSE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios