Andalucía

Derechos Humanos critica la supervivencia de los chabolismos por el "fracaso" político

  • Cifra en 440.000 los andaluces que viven en exclusión social y exige "ya" la ley de Renta Básica

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (Aphda) lamentó ayer el "fracaso" del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo en Andalucía, pues, según aseguró, perviven en la comunidad los asentamientos tradicionales en los que "malviven, rodeadas de basura y ratas, cientos de familias andaluzas", y advirtió de la aparición de "nuevos chabolismos". La coordinadora general de la Apdha, Isabel Mora, y el coordinador del Área de Marginación, Pablo María Fernández, anotó que los "nuevos chabolismos están ahí para quienes quieran visitarlos y ver la continua dejación de las administraciones". Consideraron una "vergüenza" que "a pesar de los recursos económicos que ha dispuesto la Administración, ésta haya sido incapaz de erradicar el chabolismo".

Apdha llamó la atención sobre una "Andalucía invisible" conformada por las personas excluidas socialmente que "no interesa" a los gobiernos y alcanza a más 440.000 personas en la comunidad, lo que equivale a un 5,5% de la población total andaluza.

En esta línea, destacaron que si en 1998 el 26,3% de los hogares andaluces se podían considerar en situación de pobreza, en 2008 la Encuesta de Condiciones de Vida los sitúa en un 28,9%, apuntando que existe una "amplia coincidencia" en diversos estudios realizados que señalan a Andalucía como una de las comunidades españolas "con mayor índice de pobreza y exclusión de toda España".

Así, consideraron necesario "hoy más que nunca, que se apruebe de una vez la tan prometida Ley de Inclusión para Andalucía, que lleva diez años de retraso", garantizando la Renta Básica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios