Andalucía

Díaz muestra su apoyo a Sánchez antes de la batalla orgánica

Susana Díaz. Susana Díaz.

Susana Díaz. / EFE

La cuenta atrás hacia el 40 Congreso Federal del PSOE comenzó ayer oficialmente y, de forma paralela, se inició también el camino que llevará a las primarias socialistas en Andalucía que decidirán el futuro de Susana Díaz al frente del partido. El Comité Federal, máximo órgano entre cónclaves, se reunió ayer en Barcelona para inaugurar también la precampaña de las elecciones catalanas. El acto, semipresencial, sirvió para ungir a Salvador Illa, que será candidato del PSC, tras el paso atrás de su “amigo y compañero” Miquel Iceta. Y en ese cambio de candidatos muchos de los críticos con la líder andaluza quisieron ver un guiño para la ex presidenta de la Junta, que centró su intervención en apoyar a Sánchez y su Gobierno en la gestión de la pandemia.

“Todos contigo, Pedro”, llegó a decir Susana Díaz, según cita Europa Press. La secretaria general del PSOE-A contrapuso la respuesta a la crisis sanitaria del Ejecutivo central con la que ha dado en Andalucía el gabinete que dirige Juanma Moreno, explican desde el entorno de Díaz. Las mismas fuentes también señalan que expresó su “apoyo, ánimo y cariño” a Iceta e Illa y que asimiló al presidente del Gobierno y al candidato a la Generalitat con la “esperanza” de la vacuna. La líder socialista no hizo mención alguna a la situación que vive la federación que dirige, pese a que en las últimas semanas, con el inicio del calendario congresual, el debate sobre su futuro ha adquirido una mayor relevancia.

No obstante, uno de los 25 participantes en la reunión que pidió la palabra sí expresó de forma llamativa la necesidad de impulsar en Andalucía “un proyecto renovador”. Según informa Sebastián Sánchez, fue Jorge Gallardo, el alcalde de la localidad malagueña de Cártama, quien utilizó como ejemplo el cambio de Illa por Iceta para que se impulse en Andalucía una “regeneración” que sirva para “recuperar la ilusión perdida”. El regidor utilizó las palabras que suelen utilizar los críticos con Díaz y fue incluso más tajante que uno de los más destacados, Mario Jiménez, que también participó en el debate.

Fuentes presentes en la reunión ensalzaron ayer la intervención del ex portavoz del PSOEandaluz, que fue defenestrado por Díaz hace varios meses, y que reclamó una mayor presencia del Gobierno central en Andalucía ante el “desmantelamiento” que, a su juicio, está sometiendo Juanma Moreno a la Junta. Estas mismas fuentes aseguran que el presidente del Gobierno, en su intervención de respuesta, insistió en que el proceso congresual que ahora se inicia debe abrir una etapa de “renovación y cambio”.

Esta misma idea ya fue defendida por la dirección del PSOE a principios de semana en un comunicado de la Ejecutiva que muchos leyeron como un mensaje en contra de Díaz, que ha dejado ya claro que su intención es participar en el proceso orgánico para revalidar su liderazgo e intentar recuperar la Junta. En su intervención en abierto, Sánchez si hizo mención a la generosidad de Iceta para hacer posible la candidatura de Illa. “Se puede aplazar el cambio, pero no se puede impedir el cambio”, dijo Sánchez en otro mensaje esgrimido por los críticos andaluces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios