Sevilla

EEUU lanza una alerta sobre un agresor sexual en Sevilla

  • La Embajada estadounidense en España avisa de la peligrosidad de un empresario turístico que organiza viajes de estudiantes 

  • El supuesto autor de los hechos habría sido denunciado por varias chicas, de las que habría abusado durante sus estancias en Marruecos y Portugal

La Embajada de EEUU en España, que ha emitido la alerta de seguridad.

La Embajada de EEUU en España, que ha emitido la alerta de seguridad. / EFE

La Embajada de EEUU en España ha emitido una alerta de seguridad sobre un presunto agresor sexual en Sevilla. Se trata de un empresario turístico llamado Manuel Blanco Vela, al que han denunciado decenas de estudiantes norteamericanas que habrían sido víctimas de supuestos abusos y agresiones sexuales durante los viajes organizados por su compañía.

Blanco Vela regentaba una empresa turística llamada Discover Excursions, especializada en viajes de estudiantes al norte de África y a Portugal. Muchos jóvenes de nacionalidad estadounidense que cursaban estudios en España contrataron viajes con esta empresa, que cesó su actividad el año pasado tras hacerse pública una de las denuncias por agresión sexual. 

Algunas fuentes apuntan a que Blanco Vela podría haber retomado su actividad en los últimos meses, cuando habría organizado y participado en varias fiestas para estudiantes americanos

Ante estas sospechas, la Embajada de EEUU en España emitió este martes un comunicado alertando de la peligrosidad de este individuo, que tendría entre sus potenciales objetivos a ciudadanas estadounidenses. La Embajada añade que numerosas estudiantes americanas han denunciado a las autoridades españolas que Blanco las agredió sexualmente durante los viajes que su compañía organizaba, así como durante otras actividades que organizó en la zona de Sevilla desde 2013.

La antigua sede de Discover Excursions, en la calle Joaquín Guichot de Sevilla. La antigua sede de Discover Excursions, en la calle Joaquín Guichot de Sevilla.

La antigua sede de Discover Excursions, en la calle Joaquín Guichot de Sevilla. / M. G.

La representación diplomática estadounidense en España añade una serie de consejos para los estudiantes de su país. Entre ellos está que se informen de la compañía con la que contratan los viajes y que, en caso de duda, consulten a los responsables de sus programas de estudios. También recomienda que sean cautelosos a la hora de ingerir alcohol y que no consuman bebidas que alguien prepare sin que ellos las vean.

El caso contra Manuel Blanco comenzó por la denuncia de Gabrielle Vega, una estudiante de Florida que denunció en las redes sociales haber sido víctima de una violación presuntamente cometida por este operador turístico durante un viaje a Marruecos. Nada más publicar esta denuncia, la chica recibió información de otras jóvenes americanas que denunciaban situaciones similares. A los pocos días, había reunido cincuenta casos parecidos.

Gabrielle Vega inició una campaña en internet y contó su historia incluso en una entrevista en la NBC. En ella compareció junto con otras dos estudiantes de Florida que también habría sido víctimas de Manuel Blanco, Hayley McAleese y Carly Van Ostenbridge. 

Vega explicó que los hechos ocurrieron durante un viaje a Tánger y que el empresario turístico no utilizó la fuerza sino que cree que la drogó. La convenció a ella y a otras dos amigas de que Tánger no era una ciudad segura para que unas chicas jóvenes occidentales fueran solas y las invitó a reunirse con él en una habitación, en la que les ofreció champán. 

La denunciante, Gabrielle Vega, durante el viaje a Marruecos. La denunciante, Gabrielle Vega, durante el viaje a Marruecos.

La denunciante, Gabrielle Vega, durante el viaje a Marruecos. / M. G.

Después de esta publicación, el director de los programas internacionales de la Universidad Estatal de Florida, James Pitts, emitió un comunicado en el que recomendaba a los estudiantes que no contratasen la agencia de viajes de Manuel Blanco Vela porque no era una empresa segura.

Este periódico ha intentado, sin éxito, contactar con Manuel Blanco Vela para ofrecerle la oportunidad de dar su versión sobre los hechos. El año pasado, antes de la primera noticia publicada sobre el caso, respondió a través de un mensaje de WhatsApp que se reproduce íntegramente a continuación: "Desde nuestra empresa, solo podemos comentar que son todo injurias y calumnias. No existen demandas ni pruebas de ningun tipo. Todo se hizo viral y sin fundamento. Los abogados de la empresa están al tanto, en EEUU y en España". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios