Críticas al gerente de EPES

EPES defiende la gestión de su gerente y asegura que se han atendido más de 6 millones de llamadas de ciudadanos por el Covid-19

Trabajadores del 061.

Trabajadores del 061. / JUAN CARLOS VáZQUEZ

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) asegura que las quejas y críticas vertidas en las últimas horas por trabajadores del 061 de las diferentes provincias andaluzas sobre la gestión del gerente de este servicio, José Luis Pastrana, en la crisis sanitaria del Covid-19, "no se ajustan en absoluto a la realidad".

"La dirección de EPES está trabajando sin descanso desde el primer momento, incorporando los refuerzos de personal sanitario y de teleoperación necesarios, así como innovaciones a los sistemas de atención sanitaria habituales, que han permitido atender desde el inicio del estado de alarma más de 6 millones de llamadas realizadas por los ciudadanos a los servicios del 061 y Salud Responde en Andalucía", manifiesta la empresa pública en un comunicado remitido a este periódico.

El Comité Intecentros de la EPES-061 ha pedido recientemente la intervención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ante la gestión de Pastrana, que la consideran "nefasta". Trabajadores del servicio de emergencias se han quejado de la "dejadez" de funciones por parte del gerente a la hora de gestionar las medidas para la protección de sus profesionales para hacer frente al coronavirus y la ausencia de la realización de test en casos de sospechas de contagio, según denuncia el Comité.

EPES, por su parte, lamenta que la representación sindical "no haya acudido" a las dos Comisiones Paritarias Regionales convocadas por la empresa, en marzo y mayo, donde se abordan temas de relevancia para los profesionales de EPES. "Desde la dirección se ha mantenido una comunicación fluida, con dos informes semanales a la Comisión Paritaria Regional sobre el estado de situación de los profesionales y las principales medidas que se están adoptando frente al Covid-19".

Desde la empresa pública se asegura que se ha realizado "un seguimiento estrecho de cada uno de los profesionales que han precisado atención por el Covid 19, siendo el índice de afectados por esta enfermedad del 3,3% de la plantilla de EPES, que se sitúa en unos 834 profesionales sanitarios".

La empresa ha distribuido a principios de mayo 750 test IgM e IgG, realizando en una semana más de 600 test a los profesionales, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud y Familias y aplicando el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Además, según asegura la dirección de EPES, durante el estado de alarma y hasta la fecha ha reforzado su plantilla asistencial con más un centenar de profesionales sanitarios, 47 contratos de enfermería, 33 de Técnicos de Emergencias Sanitarias y 25 de médicos, además del refuerzo de operadores en los centros coordinadores de 061 y Salud Responde.

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