Medio Ambiente

Ecologistas rechazan ampliar presas Riotinto para depositar 161 mill/TM lodos

  • Las posibles consecuencias de la rotura de la presa tendría unas consecuencias devastadoras para la población que habita en la zonas de Gibraleón y Huelva

Mina de Riotinto

Mina de Riotinto / Josué Correa

Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Junta de Andalucía para un nuevo recrecimiento de presas de la mina de Riotinto (Huelva) en base a un nuevo proyecto de Explotación para estas instalaciones, que permitiría el depósito de 161 millones de toneladas más de lodos.

En un comunicado, la organización ha recordado que el pasado 28 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio de información pública de una nueva modificación sustancial del Proyecto minero Riotinto (PRT) que ejecuta desde 2015 Atalaya Riotinto Minera (ARM) con la que se ampliaría su Explotación hasta 2030.

En él se recoge la propuesta de autorización que con fecha 2 de julio de 2021 el delegado territorial de Huelva competente en minas, Antonio Agustín Vázquez, realizó sobre el plan de gestión de residuos en la que se plantea la generación añadida de 161 millones de toneladas más de lodos en las presas actuales.

La mencionada propuesta incluye un recrecimiento de 29 metros en la balsa Cobre, desde la cota 388 msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta 417 msnm, y un recrecimiento de 42,2 metros en la balsa Aguzadera, desde la cota 374,8 msnm, también hasta 417 msnm.

Ecologistas considera "brutales" dichos recrecimientos que "se realizarían sobre una vieja estructura de balsas que fueron construidas en los años 70, 80 y 90 por el peligroso método de aguas arriba, y que desde entonces no han parado de recrecerse" y alerta de que esto es "exactamente lo mismo se hizo en Aznalcóllar hasta que la balsa de lodos de Boliden, que contenía apenas 18 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos, reventó el 25 de abril de 1998, devastando la cuenca del río Guadiamar hasta el límite del espacio natural de Doñana".

Ante esta realidad, la organización ha avisado a las autoridades mineras y ambientales de la Junta de Andalucía que la rotura de las balsas de Riotinto "provocará una ola de lodos tóxicos que arrasará la cuenca del río Odiel, pondrá en riesgo zonas pobladas de Gibraleón y Huelva, devastará las Marismas del Odiel y, tras desembocar en el mar, muy probablemente contaminará las costas de Doñana"; igualmente provocará daños incalculables en la economía agrícola y pesquera de gran parte de la provincia de Huelva.

Recuerda Ecologistas que esto es lo que se deduce de un Estudio de Rotura que realizó la empresa Ayesa en 2014, por encargo expreso de EMED Tartessus (antigua denominación de Atalaya Riotinto Minera), en base a los datos de tamaño, densidad, composición y contenido de lodos del proyecto de entonces.

Asimismo, lamenta que "el riesgo evidente de rotura está siendo ignorado nuevamente por la autoridad minera", obviando las recomendaciones del informe técnico "Análisis de riesgo de las presas de relaves en la mina Riotinto" elaborado por el profesor Steven H. Emerman, de la Universidad de Utah (USA), especializado en modelización hidrológica e interpretación geofísica y de imágenes por satélite de presas de lodos mineros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios