Sentencia de los ERE

El ex consejero de Empleo Viera también cambia de abogado para el Supremo

  • El letrado Jon Ander Sánchez, que logró la absolución de Antonio Rivas en Mercasevilla, asume la defensa del ex consejero andaluz

El ex consejero de Empleo José Antonio Viera, en su declaración en el juicio.

El ex consejero de Empleo José Antonio Viera, en su declaración en el juicio. / raúl caro / EFE

Segundo cambio en una de las defensas de los ERE. Tras la decisión del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán de encargar la continuación de su defensa ante el Tribunal Supremo al abogado José María Calero, ahora ha sido el ex consejero de Empleo José Antonio Viera quien ha hecho lo mismo, y ha encargado la preparación del recurso y su defensa al abogado sevillano Jon Ander Sánchez.

Según han confirmado a este periódico fuentes del caso, José Antonio Viera, que fue condenado a siete años y un día de prisión por un delito de prevaricación en concurso ideal con otro de malversación de caudales públicos, ha encargado su defensa a este letrado, después de que en el juicio y anteriormente durante la fase de instrucción fuese representado por el abogado José Manuel Herrera.

El abogado Jon Ander Sánchez, que defenderá a Viera en el Supremo El abogado Jon Ander Sánchez, que defenderá a Viera en el Supremo

El abogado Jon Ander Sánchez, que defenderá a Viera en el Supremo / Belén Vargas

El abogado Jon Ander Sánchez, que a partir de ahora se encargará de la elaboración del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tiene experiencia en las macrocausas instruidas por la juez Mercedes Alaya. Sánchez fue representó precisamente al ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas en el caso Mercasevilla, donde logró en 2014 la absolución en el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia de Sevilla lo condenara a pagar una multa de 600.000 euros y a 21 meses de inhabilitación por un delito de cohecho, en relación con la exigencia de una mordida de 450.000 euros a unos hosteleros, a cambio de la gestión de una escuela de hostelería que iba a crearse en dicha entidad.

La sentencia del Alto Tribunal confirmó la "ostensible endeblez" incriminatoria de los indicios que llevaron a su procesamiento en esta causa, que fue instruida por la juez Mercedes Alaya.

La sentencia señaló a Viera como una de las piezas clave del sistema opaco para el fraude

El abogado Jon Ander Sánchez también defiende en la actualidad a la ex directora general de Formación para el Empleo Teresa Florido en la macrocausa de los cursos de formación cuya instrucción también inició Mercedes Alaya.

Jon Ander Sánchez prepara ya la defensa en el Supremo de José Antonio Viera, a quien la sentencia de la Audiencia de Sevilla sitúa como una de las piezas clave para la creación del sistema opaco para defraudar, dado que firmó junto al ex consejero Antonio Fernández el convenio marco de 17 de julio de 2001 que se utilizó durante una década para la concesión de las ayudas.

Sobre José Antonio Viera, la sentencia de los ERE señala que también fue destinatario de los informes de Control Financiero Permanente del IFA y añade que "a partir de la reunión del Consejo Rector del IFA de fecha 27 de mayo de 2003, junto con Antonio Fernández, tomó la decisión de sustraer del conocimiento del mismo todas las ayudas sociolaborales con el argumento de que tratándose de ayudas a trabajadores, la cuantía debía calcularse en atención a lo que iba a cobrar cada trabajador y no por la cuantía total de la que era beneficiaria la empresa".

Por lo que, dado que las cuantías totales de las ayudas sociolaborales solían superar con creces el límite competencial de 1.200.000 euros, "evitaban que tuviera que ser después autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta", y la consecuente publicidad que ello conllevaba, al ser publicado dicho acuerdo, de haberse adoptado, en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios