Andalucía

Empleo proyecta ajustes en la plantilla del SAE e "indigna" a los trabajadores

  • La agencia aplicará modificaciones en el salario al personal procedente de la extinta Faffe

Tiempos revueltos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La plantilla ya habla de "un nuevo recorte salarial" mientras los responsables de la agencia optan por "normalización de las condiciones laborales" para cumplir con la Ley de Presupuestos y con los compromisos impuestos por el Gobierno de Rajoy en materia de objetivo de déficit. Estareconversión en el seno del SAE afectará principalmente al personal laboral procedente de la desaparecida Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) -unos 1.139 trabajadores-, que accedió a la agencia mediante la polémica Ley de Reordenación del Sector Público.

El director de Políticas Activas de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, explicó a Europa Press que ahora se iniciará un período de negociación con los representantes de los trabajadores, dejando claro que "encima de la mesa de la comisión negociadora no se va a poner ningún supuesto ni de expediente de regulación de empleo (ERE) ni de expediente de regulación temporal (ERTE), no habrá ni extinción ni suspensión de contratos". En este proceso "siempre se garantizará que se respetan los puestos de trabajo", de forma que "en ningún caso se va a poner sobre la mesa un supuesto de extinción o suspensión de relaciones laborales", recalcó Amate.

Pero los trabajadores no lo tienen tan claro. Al contrario, sospechan que, precisamente, hay un "ERE encubierto" y que las pretensiones de la administración -modificaciones salariales y distintos supuestos de movilidad laboral- van más allá de limitarse al personal que llegó desde la Faffe. La presidenta del comité de empresa del personal propio de la agencia en Sevilla, Eva Navarrete, dio cuenta de la "indignación" que hay en la plantilla ante lo que se considera "un nuevo recorte salarial", que hay que agregar al 32% de bajada que han sufrido las nóminas en dos años. "Esto ha provocado que un porcentaje cada vez más alto de trabajadores no alcance siquiera los mil euros mensuales, a pesar de que el 75% de la plantilla son licenciados y tienen, en muchos casos también, más de ocho años de experiencia en empleo".

Además, los trabajadores del SAE se muestran también "extrañados" en el caso de que se plantee una posible movilidad geográfica, toda vez que "hace sólo seis meses, los actuales gestores del SAE presentaron un reorganización del personal, configurando nuevos equipos de trabajo, que respondían a las necesidades funcionales de la agencia; y además hemos sido los propios trabajadores y los comités de empresa los que hemos solicitado en numerosas ocasiones esta posibilidad, siempre voluntaria, de movilidad geográfica y nunca se ha atendido esta petición por parte de la dirección del SAE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios