economía

Empleo reactiva la formación para el empleo en turismo y hostelería

  • Marín anuncia un plan para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, motor de la economía regional

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y titular de Turismo, ayer en Málaga.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y titular de Turismo, ayer en Málaga. / daniel pérez / efe

Uno de los retos del Gobierno del cambio es la reactivación de la formación profesional para el empleo. El bipartito de PP y Ciudadanos hereda una situación de parálisis generada por la judicialización de los expedientes que acabó con un bloqueo a petición de la propia Administración socialista. Los sectores turístico y hostelero, pilares de la actividad económica regional, se vieron fuertemente afectados por la situación. Por eso el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, puso especial empeño en el anuncio de que el Gobierno ofertará entre este año y el próximo más de 2.150 plazas de formación en turismo.

En un acto en Málaga, el líder de Ciudadanos adelantó que se pondrán en marcha para este curso más de 22.000 horas lectivas en las escuelas de hostelería, que ascenderán a 50.000 en esta legislatura. La Costa del Sol se beneficiará especialmente de esta nueva apuesta, puesto que se recuperarán los centros de La Cónsula y La Fonda y en breve habrá allí programas para desempleados. Estas dos escuelas fueron un paradigma del bloqueo de la formación y ahora Marín asegura que la intención es abrir el restaurante de La Cónsula, ya que considera que las escuelas de hostelería son "herramientas" que tienen que servir para la formación y que se conozca la "excelencia" de los productos andaluces. También avanzó que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene previsto abrir el CIO Mijas a finales de año.

En el caso de las escuelas de hostelería de Málaga se van a poner en marcha ocho cursos de formación, con 25 alumnos por curso y un total de 4.230 horas lectivas, mientras que en Benalmádena serían cinco acciones formativas, con 25 alumnos y 2.300 horas, ha detallado. La formación es "el gran objetivo" de las consejerías de Empleo y Turismo, remarcó Marín, después de participar en la Mesa del Turismo con representantes de sindicatos y empresarios donde se ha abordado la necesidad de apostar por los certificados de profesionalidad de los trabajadores del sector.

Marín detalló que en la mesa se ha evaluado la situación del empleo del sector turístico, en una reunión "muy esperada" porque antes "no se había afrontado este tema". La elaboración de un plan de empleo para el sector turístico, a petición de las organizaciones sindicales, fue otro de los asuntos tratados para "seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y las relaciones entre empresa y trabajador".

"Es necesario una modernización del sector turístico en el ámbito de la formación y la búsqueda de nuevas oportunidades", apuntó Marín, que reconoció que a pesar de las "bondades" que presenta el turismo en Andalucía existe "margen de mejora" en las relaciones entre los trabajadores y los empresarios y "amenazas serias", como el Brexit o países emergentes como Turquía, Marruecos y Túnez. Al respecto, explicó que estos destinos compiten con Andalucía principalmente en la oferta de playa con un precio menor, pero de momento no afectan a la región debido a que la calidad del turismo es mayor, por lo tanto estas "amenazas son reales pero no hacen daño"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios