Andalucía

Estudiantes de medicina participan en un proyecto internacional contra el estigma de la enfermedad mental

  • Los participantes en el estudio recibirán dos sesiones de sensibilización para aprender a a identificar y responder ante la discriminación que sienten los pacientes. 

Imagen de una docencia en un centro sanitario.

Imagen de una docencia en un centro sanitario.

Las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Puerto Real de Cádiz, del Complejo Hospitalario de Granada, del Hospital Virgen Macarena y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, junto a la Federación Andaluza de Salud Mental en Primera Persona, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Consejería de Salud está desarrollando, en colaboración con las facultades de Medicina de las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla, el proyecto Indigo-Read en el que participan 25 países.

Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, en este estudio se va a probar la utilidad que tienen las sesiones de formación a estudiantes de medicina durante su rotación en los servicios de salud mental. En éstas, los estudiantes aprenderán a identificar y responder a la discriminación que sienten los pacientes, y que, lamentablemente, afecta a muchas facetas de sus vidas.

El objetivo del estudio es testar si estas sesiones mejoran sus conocimientos y actitudes relacionadas con el estigma y sus habilidades para identificar y responder al impacto del estigma en las personas con problemas de salud mental que atenderán en el futuro como médicos.

Rotación en salud mental

A los estudiantes de medicina que, durante su rotación por los servicios de salud mental de estos centros hospitalarios acepten participar en el estudio, se les ofertarán dos sesiones grupales. La primera de ellas es una presentación al comienzo de su rotación en salud mental, que incluye el visionado de varios videos, con la participación de una persona con experiencia de enfermedad mental y la realización de un role-playing para aprender a identificar la discriminación anticipada y experimentada. La segunda sesión tendrá lugar al final de la rotación y se le pedirá al estudiante que reflexione sobre cualquier discriminación experimentada o anticipada que haya identificado o presenciado durante su rotación atendiendo a pacientes. En esta sesión también se abordará el impacto del estigma en la atención que se presta a la salud física de las personas con enfermedad mental, utilizando un material audiovisual elaborado hace años por la estrategia andaluza de sensibilización "una de cada cuatro".

A todos ellos se les darán cuestionarios para cumplimentar antes y después de las sesiones, para medir sus conocimientos y actitudes con respecto al estigma. Además, se les pedirá que participen en un role-playing al comienzo de la primera sesión y al final de la segunda, destinados a evaluar las habilidades de comunicación con un actor que hará de paciente y que expresará situaciones de discriminación anticipada y experimentada.

El estigma de la enfermedad mental hace referencia a los estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas con enfermedad mental, siendo un fenómeno generalizado con consecuencias sociales, psicológicas y económicas perjudiciales. El estigma repercute en que el conocimiento, las actitudes y las conductas dirigidas a las personas con enfermedad mental no sean adecuadas, y sean percibidas como discriminatorias, afectando a muchas facetas de sus vidas, como encontrar vivienda, empleo o recibir atención médica.

Estrategia andaluza contra el estigma en salud mental "uno de cada cuatro"

Andalucía cuenta desde 2006 con la estrategia contra el estigma en salud mental "uno de cada cuatro", que se gestiona a través del Grupo de Sensibilización del Plan Integral de Salud Mental, compuesto por representantes de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Federación Feafes Andalucía Salud Mental), la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona (Federación En Primera Persona), profesionales de los servicios de salud mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), profesionales de los programas de apoyo social de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y expertos en sociología y comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La conforman un conjunto de acciones mantenidas en el tiempo, destinadas tanto a la población general como a determinados públicos específicos, fundamentales para invertir los procesos de discriminación y exclusión social en favor de la recuperación de las personas con enfermedad mental. Asimismo, se incluyen actuaciones destinadas a hacer visible la vulneración de derechos humanos en el ámbito de la salud mental, y las medidas orientadas a su erradicación. "Uno de cada cuatro" forma parte de la Alianza Internacional Contra el Estigma, en la que participan programas de más de 14 países.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020 aborda, en su tercera línea estratégica, la lucha contra el estigma, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental. Esta iniciativa pretende, a través de diferentes acciones, combatir la discriminación social que sufren las personas con enfermedad mental en los diferentes contextos de vida, fomentar de su empoderamiento y recuperación, haciendo efectivo el derecho a expresar su opinión, a que esta sea tenida en consideración y a participar activamente en todo lo que afecte a su salud. También busca fortalecer la red de asociaciones de apoyo mutuo de personas usuarias y familiares y garantizar una práctica profesional que respete los derechos humanos y que incluya el enfoque de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios