Huelva

Fallos en el examen de los opositores a Pedagogía Terapéutica obligan a repetirlo

  • La Junta convoca de nuevo a los aspirantes a maestros este viernes para realizar la prueba

  • Solo en la provincia de Huelva hay más de 300 personas perjudicadas

Los aspirantes al Cuerpo de Maestro, este domingo en la Universidad de Huelva.

Los aspirantes al Cuerpo de Maestro, este domingo en la Universidad de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se ha visto obligada a convocar de nuevo este próximo viernes a los aspirantes al Cuerpo de Maestros 2019 de la especialidad de Pedagogía Terapéutica por diversos fallos acontecidos en la parte práctica del examen celebrado en toda Andalucía el pasado domingo. Solo en Huelva más de 300 opositores se ven abocados a repetir la prueba, pertenecientes a los cuatro tribunales onubenses (que tienen adjudicados entre 80 y 90 personas cada uno).

Como consta en la convocatoria para la repetición del segmento práctico del examen, a la que ha tenido acceso Huelva Información y que es consecuencia de la impugnación de los sindicatos, se detectó un "error técnico en algunos enunciados de la Parte A (parte práctica)", motivo por el que la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha optado por "invalidar" dicha parte y por reconvocar a los que se presentaron a la oposición el 23 de junio.

En el documento se precisa que se repetirá la parte práctica de la primera prueba pasado mañana y que los candidatos tendrán que presentarse ante el tribunal al que estén adscritos a las 9:00. El examen dará comienzo a las 10:00 y tendrá una duración máxima de una hora y 45 minutos.

Entre los afectados se encuentra Verónica González, residente en Rociana del Condado, pero que se ha desplazado hasta Almería para realizar la oposición por la rama de Pedagogía Terapéutica. "Para nosotros trasladarnos otra vez a Almería es un fastidio, como se puede imaginar cualquiera, después de haber estado allí el domingo". Y de nuevo regresarán los nervios y la tensión para los afectados.

Esta opositora, que remarca que hay cientos de perjudicados en toda Andalucía, explica a este diario que "una vez empezados los exámenes, a los 25 minutos", los presidentes de los tribunales se percataron de que había "fallos (muy significativos) en los casos prácticos (una de las pruebas eliminatorias) y que debemos modificarlos in situ".

González refiere que en unos tribunales se cambió solo uno de los tres supuestos prácticos, mientras que en otros se rectificaron dos. "El primer principio de igualdad está roto", enfatiza. Pero para mayor abundamiento en este desaguisado, "nos dieron 25 minutos más para realizar el examen; otros tribunales deciden dar 45 minutos". Es más, no coincidió la duración con "lo estipulado en la orden que regula las bolsas que dictamina este aspecto de las pruebas".

Hasta la jornada de ayer los opositores de Pedagogía Terapéutica vivieron en el incómodo limbo de la incertidumbre de no saber qué decisión iba a tomar la Administración autonómica al respecto, hasta que por fin recibieron la nueva convocatoria. A las 14:15 recepcionaron un mensaje en el móvil alertando de la repetición de la parte práctica del examen.

Tampoco los sindicatos parecían posicionarse activamente contra los "errores" de la prueba, pero "se han visto presionados por los opositores", subraya Verónica González. Ella considera que "no debemos permitir que un organismo público juegue así como un proceso selectivo de tal envergadura, en el que ha habido 32.000 personas presentadas". Este diario contactó también con la Delegación Territorial de Educación, sin que por el momento se haya obtenido ninguna respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios