Andalucía

Fincas del IARA al 65%

  • La Junta facilita el acceso a explotaciones a los cultivadores con diez o más años de antigüedad. Las compras resueltas ya superan los 10,6 millones.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía facilita la adquisición de fincas del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) a los cultivadores provisionales de las mismas. Como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) mediante una disposición adicional a la Ley 1/2011 de 17 de febrero de reordenación pública, aquellos trabajadores que tengan una antigüedad de diez años o más podrán en los citados cultivos podrán proceder a la compra de tierras con un 65% de reducción en la valoración de las fincas a enajenar.  

Desde la Consejería se quiere promover el acceso a estos terrenos dando además la posibilidad de realizar una hipoteca a 20 años y con un interés fijo al 3,5%.

A la hora de tasar los precios se procederá a estipularlos de acuerdo a la rentabilidad de la finca en cuestión, y no a precios de mercado. Asimismo se aplicará una reducción de hasta el 65% en función de criterios de antigüedad de la explotación, generación de empleo y esfuerzo inversor que se haya realizado en la parcela, y será la propia Administración andaluza la que conceda la hipoteca a aquellos cultivadores que la soliciten.

El plazo para solicitar la adquisición de fincas del IARA finalizó al cierre de 2011 y se ha saldado con el 100% de las tierras comprometidas, según informa la Consejería de Agricultura y Pesca.

Los interesados tienen un plazo de seis meses para formalizar la transmisión de la propiedad, a contar desde la notificación de la resolución. Hasta ahora ya se han resuelto compras de fincas por valor de más de 10,6 millones de euros. 

La venta de tierras del antiguo IARA se puso en marcha hace ya más de un año para resolver la situación de los colonos y poner en valor el patrimonio agrario andaluz, considerado un elemento generador de riqueza y empleo en el entorno rural de la región.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios