Día Internacional contra la corrupción

La labor de la Fiscalía Anticorrupción, clave en la investigación de grandes casos de corrupción

  • La Fiscalía destaca su intervención en casos como la Gürtel, Bankia, Afinsa, Púnica, Pujol, 3% y los ERE de Andalucía.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

En España, la palabra corrupción se ha ligado en los últimos años con las prácticas delictivas relacionadas ligadas a los partidos políticos y las entidades financieras, y que han tenido una gran trascendencia en los medios de comunicación.

Gürtel, Bankia, Afinsa, Púnica, Pujol o 3% en Cataluña o los ERE en Andalucía son algunos de esos casos en los que, en los últimos años, la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha jugado un papel decisivo en las investigaciones llevadas a cabo para poner sobre la mesa las pruebas incriminatorias contra sus responsables, ha destacado hoy la Fiscalía General del Estado.

Así, en la Memoria de la Fiscalía Anticorrupción del año 2017 se hace constar el estado actual del Caso Gürtel, no sólo en su pieza principal, sino también de otras piezas separadas, en relación a la investigación de la actividad de un grupo personal y societario dirigido por Francisco Correa, que entre 1999 y 2009 se dedicó a obtener un beneficio ilícito con cargo a fondos públicos, mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios y autoridades, así como ocultar dicho beneficio.

Las diligencias llevadas a cabo en torno al Caso Pujol o el Caso 3%, vinculados entre sí, también han sido recogidas con detalle en la Memoria de la Fiscalía el pasado ejercicio, dando cuenta de las actividades presuntamente ilícitas realizadas por familiares del  expresidente de la Generalitat de Cataluña, comprobándose la sustracción a la acción de la justicia capital y patrimonio, aprovechando la internalización de los sistemas financieros para dificultar la localización y rastreo de estos activos.

La instrucción ha evidenciado que las principales empresas pagadoras fueron adjudicatarias de obras y servicios para el ámbito territorial de Cataluña.

Procedimientos relacionados con la delincuencia económica, como los de Fórum Filatélico o Afinsa, muy similares, también han supuesto un gran esfuerzo para los funcionarios integrados en la Fiscalía Anticorrupción, para desvelar las tramas organizadas, que, en un caso, revelaron la existencia de un negocio de ahorro masivo mediante unos contratos de inversión en sellos con alta rentabilidad, y en el otro, la creación de una red de personas físicas y jurídicas cuyo único fin era defraudar a la Hacienda Pública española.

Las derivadas del Caso Bankia también han sido objeto de un ingente trabajo por parte de la Fiscalía Anticorrupción, con la pieza principal pendiente de juicio, y otras separadas, como la de las ‘tarjetas black’ o la CAM, ya juzgadas y recibiendo sentencias condenatorias, conforme a las peticiones del Ministerio Fiscal, y otras, como Caso Banco Valencia, con la instrucción muy avanzada.

Otro delito económico, como el del Banco Popular Español, está todavía en una fase muy inicial. Se investiga la ampliación de capital realizada por la entidad financiera en 2016, por importe de 2.500 millones de euros. La investigación pasa por cómo, para captar el interés de los potenciales inversores, el banco proporcionó una información de sus estados contables y financieros que no reflejaba la verdadera situación económica de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios