Francisco Bustamante | Presidente de Asociación de Empresas Productoras de Eventos

"Somos invisibles, pero sin nosotros no hay eventos ni espectáculos"

  • Más de 200 empresas andaluzas se han asociaciado ya en esta crisis del Covid-19 en una plataforma que defiende los intereses de un sector clave para el turismo y la cultura, pero poco conocido  

Francisco Bustamante.

Francisco Bustamante.

La unión hace la fuerza. Han tardado años en comprenderlo pero la actual crisis del Covid-19 ha empujado a las empresas productoras de eventos a asociarse para dar voz a muchos "invisibles", técnicos de negro sin los que los eventos, desde un mitin, a una fiesta, un congreso o un musical serían imposibles. Francisco Bustamante, director general de TCM Audiovisión, la empresa que gestiona el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, preside esta nueva Asociación de Empresas Productoras de Eventos de Andalucía (AEPEA), que este sábado 27 de junio organiza un concierto homenaje en la Cartuja, primera acción de una plataforma que no deja de crecer.

-Las empresas productoras de eventos fueron las primeras en notar la crisis, ¿y serán las últimas en reactivarse?

-Desde que la OMS indicó que existía una pandemia mundial, todas nuestras empresas pararon en seco, porque se dejaron de hacer reuniones y espectáculos. Antes, cuando se suspendió  el MWC 2020 de Barcelona, fue el primer aviso. Nuestras empresas de la asociación son tanto del turismo MICE, como del espectáculo y ese parón nos afectó directamente. Prácticamente desde el 1 de marzo ya no hemos vuelto a sacar ni un equipo audiovisual. Casi seguro fuimos de los primeros en parar y seremos de los últimos en recuperarnos. 

-Ya la crisis de 2008 les afectó mucho ¿no?

-Nuestras inversiones son costosas, es alta tecnología audiovisual, nos habíamos recuperado pero nos ha pillado esta también más endeudados que nunca.

-¿AEPEA nace de la necesidad de encontrar apoyos? ¿Cómo surge?

-Una asociación como la nuestra debería haber existido desde siempre. A principios de marzo de 2020, viéndonos caer la crisis encima, nos reunimos nueve empresas de Sevilla y una de Cádiz y pensamos que o nos uníamos o ese tsunami nos arrastraría a todos a un abismo. Pensábamos que con 30 o 40 empresas tendríamos bastante para luchar, pero la junta directiva y los socios fundadores fueron llamando a colegas de otras provincias y en menos de 60 días llegamos a las 200 empresas. Hoy siguen apuntándose más empresas, porque la situación es muy agobiante y han visto que unidos podemos salir de esta encrucijada.

-¿Había antes poca unión en ese sector?

-Había mucho respeto, pero cada uno hacia su guerra por su cuenta. Eso pasó en 2008, mientras en otras comunidades ya vieron la necesidad de asociarse y buscar apoyos entre todos. La verdad es que a nivel tecnológico y de capacidad técnica nuestras empresas no tienen nada que envidiar a ninguna de España y muchas de ellas, tampoco a las de Europa. 

-La situación cambió radicalmente en el 92, ¿verdad?

Durante la Expo de Sevilla en Andalucía podíamos ser 15 ó 20 empresas en este sector y prácticamente pocas participaron en la mayor exhibición audiovisual conocida hasta el momento. Desde entonces se ha cambiado mucho, muchas de nuestras empresas compiten de igual a igual a nivel nacional y muchas a nivel internacional.

-¿Cuántas empresas hay en este sector en Andalucía y cuántas se han adherido a la asociación?

-Calculamos que puede haber 400 ó 500 empresas, pero no existe un censo oficial, porque nuestra clasificación en los CNAE o IAE, esta muy difusa. No existe a nivel nacional, un epígrafe que defina bien lo que hacemos, es una asignatura pendiente, no sólo en Andalucía. Conseguir que estemos bien clasificados como industria, y como un sector importantísima para el turismo MICE o la cultura es clave. Sin nosotros no hay congresos, ni reuniones, ni hay espectáculo. 

-¿Qué peso tienen en la economía andaluza?

-En un estudio realizado por nosotros mismos, con los datos aportados por los asociados, en 2019 generamos 176 millones de euros y 8.500 puestos de trabajo. Pero pensamos que puede haber muchos más. Nuestras empresas son vitales también parar hacer cine, para hacer fiestas, para hacer reuniones, mítines, congresos, presentaciones, etc…

-¿Cuál es la situación actual de las empresas? ¿Se han visto abocadas ya algunas al cierre definitivo?

-Estamos resistiendo como podemos, muchos endeudándonos aún más y otros esperando a que surja el milagro como en otros sectores, que pongan en marcha ayudas y subvenciones, para que la industria no desaparezca.

-¿Se han sentido abandonados por las administraciones?

-La verdad es que ha costado que las Administraciones se enteren a qué nos dedicaos y cuál es nuestra especialidad. Ha sido una labor dura porque aunque todo el mundo nos usa, nosotros somos los invisibles, no aparecemos, casi siempre vestimos de negro y sólo somos noticia cuando algo falla, mientras todo funciona bien el público en general no sabe de nuestra existencia. Pero desde la presidencia de la Junta, junto con la vicepresidencia y Consejería de Turismo y la de Cultura, hemos recibido desde el principio el mayor de los apoyos. Nos han ido abriendo puertas que necesitábamos. También ha sido fundamental el apoyo de la CES y de la CEA para dirigir nuestras actuaciones. No organizamos eventos ni espectáculos, pero sin nosotros no hay. Somos los invisibles.  

-Se han abierto entonces algunas puertas.

-A nivel de Andalucía hemos tenido la suerte. Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, nos ha convocado a una reunión de una mesa de trabajo el próximo 30 de junio con miembros de diferentes consejerías para buscar soluciones a los problemas que actualmente tienen nuestras empresas.

-¿Se han visto obligadas a reorientar sus negocios? ¿Cómo están sorteando la crisis?

-Actualmente, todos estamos casi parados, dependiendo de los ERTEs y esperando noticias sobre cómo alargarlos y poner en marcha la maquinaria poco a poco. A nivel nacional hemos contactado con otras asociaciones y tienen problemas idénticos. AFIAL, la asociación de fabricantes de material audiovisual e iluminación de España lanzó una campaña: #yosalgoaesecena. Vamos a crear y constituir en breve FIAVE, Federación Nacional de la Industria Audiovisual y Eventos. Ya hemos tenido contactos a nivel estatal y hay posibilidades de obtener ayudas directas.  

Cartel del concierto homenaje organizado por AEPEA. Cartel del concierto homenaje organizado por AEPEA.

Cartel del concierto homenaje organizado por AEPEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios