Primer Consejo de Gobierno

El Gobierno andaluz encarga auditorías de 45 días para 14 agencias

  • El presidente sostiene que algunas pueden eliminarse si se considera que no son útiles

Uno de los consejeros que más trabajo ha tenido en estos primeros días del Gobierno del cambio ha sido el titular de Hacienda, Alberto García Valero. Sobre él han recaído las dos primeras medidas: las auditorías y la bonificación total del impuesto de sucesiones y donaciones. "Pide y sabe qué esta pidiendo", es el comentario de una funcionaria de su Consejería sobre las demandas del titular, que es inspector de Hacienda y fue el director de la Agencia Tributaria de Andalucía.

El Consejo de Gobierno, celebrado este sábado en Antequera, le ha encargado la realización de 14 auditorías de otros tantos entes. No se hará una auditoría general del sector público, sino que irán por partes. La Junta cuenta con tres centenares de entes, entre agencias, fundaciones y empresas, pero el primer encargo se centra en las agencias públicas más potentes. 

El presidente Juanma Moreno que "aquello que se demuestre que no tenga una utilidad publica, habrá que eliminarlo". Se trata de conocer el estado de ingresos y gastos de cada ente, de saber su función y de saber cuántas personas trabajan en ellos. Una fuente del Gobierno ha explicado que algunas podrán ver reducidos sus presupuestos, en cuyo caso será reorientados a otros departamentos más necesitados, como los de sanidad y educación.

La Intervención General de la Junta, que es el organismo encargado, recibirá ahora un listado de 12 agencias, y tendrá que elaborar un informe preliminar en el plazo de 45 días. Se ordena a la Intervención que priorice estos trabajos sobre otros que tenga programados. Además, se encarga a la Cámara de Cuentas que realice dos auditorías sobre Canal Sur y sobre la Radio Televisión de Andalucía.

Las agencias que se auditarán son: la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), la Agencia Pública de Educación (APAE), la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios