Andalucía

El Gobierno andaluz crea un comisionado de la Concordia para engullir a Memoria

  • El Ejecutivo intentará, además, reformar la actual ley, posición común de Vox con PP y Ciudadanos

El Gobierno andaluz ha creado un comisionado de Concordia para engullir las competencias de Memoria Histórica y reformar la ley andaluza, una petición de Vox que es compartida con Ciudadanos y el PP. Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, este comisionado dará cabida a otras visiones sobre el pasado reciente de España. Eliminar el término Memoria Democrática es todo un símbolo para quienes no compartían el movimiento memorialista.

Las competencias relacionadas con la ley de Memoria Histórica están en la Consejería de Cultura. Vox preside esa comisión en el Parlamento andaluz. De este modo, una de las primeras medidas del Gobierno de coalición es impulsar la reforma de la ley. Según el portavoz, el Gobierno asume “al cien por cien” los postulados de la ley anterior, por lo que la Junta seguirá financiando las acciones de las organizaciones para la Memoria, como son los enterramientos.

La Junta ha tenido hasta ahora un comisionado para la Memoria Democrática, cambiará el nombre, pero el nombramiento de la persona se ha dejado para otra ocasión.

“Una ley en la que todo el mundo se pueda sentir cómodo y representado. Hay leyes que no deben aprobarse por mayoría, sino por consenso, y éste es el objetivo de la nueva consejera de Cultura”, ha explicado el portavoz.

El Gobierno andaluz ha aprobado el decreto de estructura que da forma a la organización de la Junta. En un Consejo que se ha prolongado durante más de tres horas, el Gobierno ha recortado el número de cargos en un 13%, lo que significa una rebaja de 1,1 millones de euros. A lo largo de la legislatura, el ahorro es de 6,5 millones de euros, si se considera también el recorte del número de delegados provinciales.

El Ejecutivo ha eliminado un total de 85 consorcios de la etapa anterior que ya estaban en fase de extinción, la mayor parte son las UTDLT, unas unidades de la Consejería de Empleo. También se liquida la fundación ligada a la asunción de competencias del río Guadalquivir, que sólo celebró una fiesta el 14 de octubre de 2002, y que costó 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios