Andalucía

La Junta resta importancia a las dimisiones de altos cargos de Cs y lo achaca a la "casualidad"

Bendodo, en rueda de prensa. Bendodo, en rueda de prensa.

Bendodo, en rueda de prensa. / Jesús Prieto

Comentarios 17

El Gobierno andaluz resta importancia a las dimisiones de los viceconsejeros de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Empleo, Formación y Fomento del Trabajo Autónomo. El portavoz, Elías Bendodo, ha enmarcado en la "normalidad" el cese de Francisco José Martínez López e Isabel Balbín. Son los dos últimos ceses en la cúpula del Gobierno andaluz, aunque es el lado naranja del Ejecutivo quien sufre más bajas. Nueve concretamente. 

Lo que sí ha desartado de pleno es que el hecho de que la mayoría de bajas se hayan producido en las consejerías de Ciudadanos sea por el estreno del partido naranja en las labores de Gobierno. "Será casualidad", ha dicho antes de defender la valía de los miembros de Ciudadanos en el gabinete. 

"En un Gobierno activo con una Administración de 270.000 trabajadores, que se produzcan nombramientos y ceses entra dentro normal", ha defendido Bendodo, quien ha recordado que Juanma Moreno, presidente de la Junta "dio libertad" a los miembros de su gabinete para elegir a sus equipos". "Estar en permanente alerta y hacer cambios para mejorar es bueno", ha apostillado. 

El también consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha afirmado que los viceconsejeros, los secretarios generales y los directores generales deben ser "de la absoluta confianza" de los titulares de las distintas consejerías. Bendodo, que dice no saber la razón por la cual se han producido las últimas dos dimisiones, está convencido de que los cambios "serán para mejorar".

Ciudadanos coincide con Bendodo: los ceses son normales

En el partido afectado por la mayoría de las bajas opinan lo mismo. El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, ha dicho en declaraciones a Europa Press que las dimisiones responden “a motivos personales exclusivamente”, aunque el propio Francisco José Fernández López ha dicho que se debe a “diferencias irreconciliables con la consejera Rocío Ruiz.

Romero ha recordado que el objetivo de su formación quiere abrir de las política a sociedad civil “y de la misma forma, cuando la sociedad civil decide dar un paso atrás, hay que respetarlo y entenderlo como algo normal”.

El dirigente naranja está convencido de que los nuevos viceconsejeros “seguro que harán el mismo trabajo o mejor todavía del que venían haciendo”. “Más allá de nombres o de personas, se trata del programa y de ir cumplimiento las medidas que nos comprometimos y que firmamos en un acuerdo con el PP y eso se está cumpliendo”, ha apostillado el portavoz de Ciudadanos.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha restado importancia a las salidas de Isabel Balbín y Francisco José Martínez López. La dirigente de Ciudadanos, en una entrevista en Canal Sur, ha asegurado que "hay personas preparadas" para sustituir a los números dos de Igualdad y Empleo. Ha pedido también que "no se saquen de contexto" estas dimisiones y ha reconocido que hay personas a las que puede "superar" el hecho de ostentar un cargo político. 

Los últimos cambios se han aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes en el Palacio de San Telmo. Desde hoy el nuevo número dos de Rocío Ruiz en Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación será Víctor Bellido, hasta ahora director del gabinete de la consejería. Isabel Balbín será sustituida por Miguel Ángel García Díaz, que era secretario general de Ordenación de la Formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios