juicio de los ere

La Guardia Civil dice que Lanzas cobró parte de una ayuda a cambio de trámites para su concesión

  • Se llevó un 15% de la subvención concedida a la empresa Samec.

El conseguidor de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas.

El conseguidor de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas. / belén vargas

Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado este miércoles que el 'conseguidor' Juan Lanzas cobró un porcentaje, en concreto el 15 por ciento, de una ayuda sociolaboral concedida por la Consejería de Empleo en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares a una empresa, S.A. Manufactura Española del Corcho (Samec), a cambio de hacer los trámites para que desde la administración andaluza se concediera la citada ayuda.

Así lo ha explicado este miércoles el agente en su breve declaración como testigo en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas y las ayudas directas a empresas en crisis en el marco de los ERE fraudulentos.

El declarante, que ha respondido a preguntas del Ministerio Fiscal y de algunas defensas, participó en diferentes atestados realizados por la Guardia Civil en la causa de los ERE, siendo instructor de dos ellos en los que se investigaban las ayudas sociolaborales y a empresas a Samec y Gres de Vilches.

En este sentido, ha explicado que, tras la toma de manifestaciones y el análisis de la documentación, el administrador de Samec declaró que tuvo conocimiento de las ayudas de la Junta para pólizas de prejubilación para trabajadores a través de un conocido del exsindicalista Juan Lanzas, quien le transmitió que la obtendrían "siempre que se hiciera a través de Lanzas".

Por su parte, ha indicado que en Gres Vilches se conocieron las ayudas sociolaborales y a empresas recibidas por parte de Jesús Bordallo, extrabajador de la mediadora Vitalia. "Las ayudas vinieron a través de estas personas", ha comentado a este respecto.

El agente, que ha actuado de secretario en otros atestados como el entregado al Tribunal Supremo sobre la implicación del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías en los ERE o sobre el entramado de los empresarios de la Sierra Norte Rosendo y Sayago, ha reconocido que durante la investigación de estas ayudas ha tenido conocimiento del pago de empresarios a terceras personas ajenas a la Junta.

Así, ha declarado que Samec realizó un contrato de colaboración con Lanzas, quien consiguió la ayuda, a cambio de que éste hiciera todos los trámites para la concesión de la misma y por ello se le cedía el 15 por ciento de ésta, lo que suponía "unos 500.000 euros" para el exsindicalista.

Sobre la operativa de la Dirección General de Trabajo en el procedimiento de concesión de ayudas, el declarante ha señalado que sólo existía la resolución de la concesión firmada por el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y su sucesor Juan Márquez.

"No había petición de ayuda, ni comprobación de requisitos de los trabajadores. No había petición formal de la ayuda, ni memoria justificativa", ha afirmado, añadiendo que tampoco había en los documentos que manejó en la investigación un seguimiento de las ayudas concedidas.

El agente de la UCO, que ha reconocido la presencia de intrusos en Samec y Gres Vilches, ha indicado que en la investigación ha manejado órdenes de pago de las ayudas firmadas por Juan Márquez y con el visto bueno del viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, así como documentación sobre impagos de la Junta respecto a las cantidades comprometidas en la concesión de ayudas, en este caso con Samec.

El siguiente en declarar en la mañana de este miércoles como testigo es Juan Manuel Domínguez Gómez, un responsable de la Consejería de Empleo, y posteriormente el expresidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) Salvador Durbán, en sesión de tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios