Córdoba

La Hermandad de la Estrella protagoniza el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2019

  • La Agrupación de Cofradías ha encargado la obra al "referente de la pintura religiosa" Raúl Berzosa

Francisco Gómez San Miguel, Raúl Berzosa y Aurora Barbero posan junto al cartel.

Francisco Gómez San Miguel, Raúl Berzosa y Aurora Barbero posan junto al cartel. / Jordi Vidal

Ya hay cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2019 y su protagonista es la Hermandad de La Estrella. La obra ha sido dada a conocer hoy por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, cuyo presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, ha insistido en que el colectivo cofrade ha apostado sobre seguro con la elección del responsable de esa imagen que será la "pregonera y embajadora gráfica" de la Semana Mayor de la ciudad.

"Hemos elegido para ello a un referente de la pintura religiosa no sólo a nivel nacional, sino también internacional, el malagueño Raúl Berzosa, quien cuenta con obras que han llegado hasta El Vaticano", ha incidido Gómez Sanmiguel. El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha recordado que se trata de un cartel que llega en un año muy importante "para todos los cofrades cordobeses" al cumplirse el 75 aniversario de la Agrupación y el 25 de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Berzosa ha insistido en que se le encargó que el cartel fuera de la Hermandad de la Estrella, "e inmediatamente empecé a buscar fotos de Nuestro Padre Jesús de la Redención y de Nuestra Señora de la Estrella, pues lo único que había escuchado relacionado con esta cofradía del Lunes Santo es que la Agrupación Musical de la Redención toca tras la Sagrada Cena de Málaga". La obra en sí es un óleo sobre lienzo de 92 por 162 centímetros. "En la parte baja de la pintura aparece el escudo de la Agrupación de Cofradías sostenido por dos ángeles del paso del Señor de la Redención sobre el enunciado 75 aniversario y 1944-2019, donde se deja claro que la Agrupación de Cofradías cumple 75 años de existencia", ha detallado.

Sobre esta primera parte de la obra se puede ver el frontal del paso de misterio del Señor de la Redención, "que se envuelve con tonos grises en su parte baja representando el incienso; de este modo, junto a los toques ocres del paso emergen la efigie del Señor y los dos romanos. Esos tonos grises sirven para resaltar los rojos y dorados de los soldados", ha explicado el autor, "así como los morados del Cristo de la Redención", ha añadido. El artista ha detallado que la "máxima luz" se sitúa alrededor de la cabeza del Señor, "que no sólo es el principal punto lumínico de la obra, sino que también es el centro de la composición, es el punto central del cartel".

Justo detrás de ese punto central emerge una gran estrella, "símbolo de Nuestra Señora y también del escudo de la cofradía, con un retrato de la Virgen que, a pesar del dolor del momento, irradia luz, siempre tras él, su madre, quien cumple en 2019 diez años desde que empezara su primera estación de penitencia", ha explicado. Berzosa ha apuntado que "haciendo un pequeño ejercicio de abstracción, la unión vertical del escudo de la Agrupación con los ángeles, el Señor y la Estrella en la que aparece la Virgen forman una custodia". "Los ángeles con el escudo formar el basamento y el astil está establecido por la verticalidad del Señor y en la parte alta se dispone un vinilo rodeado por la estrella. El centro del vinilo lo ocupa la Virgen, quien fue el primer sagrario que contuvo a Jesús; María es eucarística y ella es guía hacia el Santísimo Sacramento debido a la profundidad de la relación que tiene con él", ha defendido.

El artista malagueño ha continuado explicando su obra insistiendo en que el hecho de que el conjunto represente a una custodia es símbolo del carácter sacramental de la Hermandad de la Estrella, "así como del paso de la todas las hermandades por el interior de la Santa Iglesia Catedral para venerar al Santísimo Sacramento. Este concepto de custodia pictórica queda acentuado por pequeños toques de luz dorada que rodean al Señor y a los ángeles, y justo detrás está el arco de la capilla por la que salen todos los pasos tras hacer estación de penitencia tras el Santísimo", ha puntualizado.

El cartel queda rematado en la parte alta por la palabra Córdoba, "donde se juega con los tonos rojizos y blanquecinos" como característica estética de la Mezquita-Catedral. "La primera letra O es sustituida por el corazón de María, haciendo alusión al carácter mariano de Córdoba; ese corazón pintado pertenece a Nuestra Señora de los Dolores, imagen de gran devoción en la ciudad que cumple este 2019 tres siglos", ha destacado. Sobre esta línea aparece la leyenda Semana Santa 2019 con un tono dorado, "del cual surge un marco ocre que enmarca toda la escena, simbolizando estos 75 años de la Agrupación de Cofradías" en oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios