Provincia de Cádiz

Ingresan en prisión los dos conductores de la patera naufragada en Barbate

  • El piloto obligó a los ocupantes a subir a la patera una vez pagaron el viaje aún sabiendo que superaban el aforo del buque

Ingresan en prisión los dos conductores de la patera naufragada en Barbate

El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Barbate ha decretado el ingreso en prisión de los dos conductores de la patera que naufragó el pasado 5 de noviembre en Los Caños.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Algeciras el pasado miércoles a dos jóvenes marroquíes de 32 y 21 años como presuntos autores de seis homicidios y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Tras el naufragio de la patera el pasado lunes, la Policía Nacional comenzó una investigación para conocer circunstancias de la travesía. A pesar de la resistencia inicial de los migrantes a colaborar, los agentes identificaron al piloto principal y al organizador del viaje en Marruecos, que además ejercía las funciones de segundo piloto.

Los testigos coincidieron en manifestar que pagaron 1.500 euros por el cruce del Estrecho y que el piloto les obligó, una vez recibido el pago de cada uno de ellos, a subir en una sola embarcación aún siendo consciente del exceso de aforo que ello suponía.

Ante la inexistencia de espacio, se vieron obligados a sentarse unos encima de otros e ir turnándose entre ellos.

Pese a que cuando partieron las condiciones climatológicas eran buenas, a mitad de trayecto el estado de la mar empeoró y a consecuencia del fuerte oleaje tuvieron que achicar constantemente el agua que entraba.

Los agentes pudieron determinar que solo la mitad del pasaje llevaba chaleco salvavidas y muchos de ellos no sabían nadar. Los testigos afirman que estuvieron más de 25 horas en alta mar en condiciones de hacinamiento y que, debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas, temieron por su vida en muchos momentos de la travesía.

Tras su detención, estos dos jóvenes pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Barbate, quien finalmente ha decretado su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios