Doñana

Inmaculada Nieto le pide a Juanma Moreno que retire la ley de regadíos: "Es la mejor campaña para promocionar la fresa"

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, le pide a Juanma Moreno que retire la ley de regadíos de Doñana.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, le pide a Juanma Moreno que retire la ley de regadíos de Doñana. / M.G.

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, le ha pedido por carta este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que retire la proposición de ley de regadíos en el condado de la corona norte de Doñana. "Es la mejor campaña que puede hacer para promocionar al sector de la fresa", asegura en su misiva. Nieto reclamó al presidente andaluz que ponga fin a  lo que considera un "despropósito" que ya está causando "notables perjuicios" al sector de la fresa.

Nieto señala en la carta que "los científicos han alertado de la situación crítica del acuífero del que depende el Parque Nacional". "Una reacción en cadena" que, en su opinión, "ha provocado" el presidente de la Junta. La respuesta a la ampliación de regadíos en Doñana es, según Inma Nieto, "contundente, rotunda y unánime", por lo que considera que "hablar de bulos o campañas orquestadas sólo sirve para abundar en el espantoso ridículo" al que Juanma Moreno "parece estar dispuesto a seguir sometiendo" a Andalucía.

La portavoz de Por Andalucía pregunta en carta a Juanma Moreno "de quién necesitan nuestros agricultores y agricultoras defenderse" y "cuál ha sido el detonante que les ha colocado en la picota", al tiempo que reconoce haber "leído con preocupación" la misiva que esta misma semana envió Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pone de manifiesto que no estamos ante un "conflicto" entre la Junta y el Gobierno, sino entre la Administración autonómica y la "evidencia científica".

"En política, hay que saber parar"

En esta línea, la portavoz de Por Andalucía insiste en pedir la retirada de la proposición de ley porque "en política, como en todo en la vida, hay que saber parar".

Inma Nieto le recuerda al presidente de la Junta que ya hace un año, cuando PP, Vox y Ciudadanos iniciaron la tramitación de una ley prácticamente idéntica, fueron expuestos con meridiana claridad "argumentos jurídicos, constitucionales, científicos, económicos y reputacionales" contrarios a la legalización de estos regadíos en Doñana.

En la misma línea, Inma Nieto advierte de que la proposición ley que actualmente se tramita en el Parlamento "contraviene una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, invade competencias estatales, podría acarrear importantes sanciones económicas y la minoración de fondos europeos, ha sembrado la duda en el conjunto de nuestra producción de fruto rojo onubense y ha hecho a la Unesco replantearse el estatus del Parque Nacional de Doñana".

Inma Nieto concluye que "salvar Doñana y garantizar la pujanza económica de su entorno son la misma cosa y se llega por el mismo camino". En este sentido, apela al cumplimiento de la ley, al respeto por el consenso que generó el Plan de la Fresa y a la canalización de recursos públicos para generar empleo y riqueza en los municipios de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios