Verano

Interactivo de las playas andaluzas: mapas oficiales, servicios y callejeros por municipios

  • La Junta de Andalucía ha realizado un mapa interactivo y un inventario de las playas repartidas por 62 municipios de la región, con toda la información de interés

Dos surfistas en la playa de Tarifa, Cádiz.

Dos surfistas en la playa de Tarifa, Cádiz. / EFE

Para surfistas, familias, nudistas o paradisíacas. Las playas de la costa andaluza destacan por su calidad y variedad. Este verano, buena parte de los andaluces (y de otras regiones de España), han elegido Andalucía para pasar sus vacaciones de verano, ya que todas cuentan con su propio plan de seguridad e higiene contra el coronavirus.

 

Ahora, la Junta de Andalucía ha creado una nueva herramienta para tener todos los datos básicos de cada playa a un solo click. De esta forma, el Catálogo General de Playas de Andalucía, concebido como instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general, sirve para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas atendiendo a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas o los "extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de protección civil".

Playa de Lepe, Huelva. Playa de Lepe, Huelva.

Playa de Lepe, Huelva. / Archivo

El Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, establece las "medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19)", recuerda la Junta de Andalucía.

Inventario de playas

En este catálago están recogidas todas las playas, a modo de inventario, con su caracterización. La información se ha obtenido contrastando diferentes fuentes de información de las administraciones públicas con competencias en la gestión de estos espacios de diferentes perspectivas, dando lugar a este catálogo de playas repartidas por 62 municipios andaluces.

Níjar, Almería. Níjar, Almería.

Níjar, Almería.

Se ha obtenido la información de las siguientes fuentes:

  • Capa de playas del repertorio Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA), del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía.
  • Mapa de unidades fisiográficas del litoral andaluz.
  • Inventario de Playas de web Andalucia.org
  • Calidad de las aguas de baño de la Consejería de Salud.
  • Sistema Náyade del Ministerio de Sanidad
  • Guía de playas del Ministerio para la Transición ecológica.
  • Información de Ayuntamientos y Diputaciones.

Un sencillo mapa interactivo

Para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos al Catálogo General de Playas de Andalucía, se ha construido un visor cartográfico (con escalas, zoom y gestor de capas), pero que además incluye filtros por provincias, municipios y playas.

Mapa interactivo de playas en Andalucía. Mapa interactivo de playas en Andalucía.

Mapa interactivo de playas en Andalucía.

La información temática, junto al catálogo de playas, está compuesta por los servicios de salud públicos y privados, además de los servicios de emergencia, que se ofrece sobre mapas de fondo a elegir por el usuario, entre la ortofoto, el callejero digital o el mapa de relieve, que se sirven desde la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios