Elecciones andaluzas

Jaén, un punto clave en el tablero

  • Los socialistas intentarán repetir, e incluso mejorar, su éxito de 2015. El PP intentará dar la vuelta a los resultados.

El popular jiennense Miguel Ángel García Anguita.

El popular jiennense Miguel Ángel García Anguita. / EFE

No será menor el papel de Jaén en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. La provincia sienta en el Parlamento autonómico a once señorías, cuyo reparto en los comicios de 2015 se decantó muy favorablemente por el PSOE, que vio entonces fortalecida su hegemonía en un territorio que históricamente vota socialista cuando se trata de elegir a sus representantes en la Cámara regional.

Esta legislatura recién acabada con la convocatoria de Susana Díaz de elecciones para el primer domingo de diciembre ha tenido por la circunscripción de Jaén a seis diputados del PSOE, cuatro del PP y uno de Podemos. Los socialistas intentarán repetir, cuando no aumentar, su éxito de 2015. Quieren seguir manteniendo el sello de eso que se da en llamar bastión del partido. La alineación que entonces llevó al edificio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas estuvo formada por Micaela Navarro, Julio Millán Muñoz, María de los Ángeles Férriz, Jacinto Jesús Viedma Quesada, Elena Víboras y José Latorre Ruiz. La histórica Navarro dejó después su escaño a Daniel Campos al ser elegida diputada en Congreso, mientras que Víboras fue suplida por Natividad Redondo.

Esta media docena de parlamentarios socialistas fue posible a su clara victoria, con 42,68% de los votos, sobre el PP, muy castigado por los electores. Los populares perdieron en la provincia cerca de 50.000 votos, sufriendo un descenso de casi 12 puntos. Eso provocó la pérdida de un sillón en su bancada: si en 2012 los populares jiennenses habían logrado llevar al Parlamento a cinco diputados, en 2015 sólo instaló a cuatro: Miguel Ángel García Anguita, Catalina García, José Antonio Miranda y Amelia Palacios.

Ni PSOE ni PP han designado aún a sus candidatos para este 2-D. Todo apunta a que habrá renovación en los equipos y en las listas que ambos equipos diseñarán para el Parlamento que salga de estas elecciones. En el seno del PSOE de Jaén se lleva muy a gala la importancia de su papel en el cómputo global que obtiene el partido la noche del recuento de papeletas: lo que la formación puede perder (o no conseguir) en otras provincias puede resarcirlo el socialismo jiennense. Al PP, por el contrario, le queda el difícil reto de sobreponerse a la caída de hace tres años.

Y si estos dos partidos carecen aún de nombres claros para esa batalla electoral, no es el caso de Ciudadanos y de Adelante Andalucía –la marca con la que concurren Podemos e Izquierda Unida-. La formación naranja quiere experimentar también en Jaén ese supuesto auge que le otorgan encuestas y sondeos y expandirse en la provincia a costa del PP. Para ello ha tirado de una mujer, la independiente Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía. Podemos sí ha tenido un escaño en esta recién acabada legislatura: Mercedes Barranco recuperó para la izquierda la plaza que había perdido IU. Ya se ha despedido. La formación que lidera Teresa Rodríguez eligió en primarias como cabeza de lista por la provincia a José Luis Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios