Andalucía

Jaén, única ciudad andaluza sin víctimas en accidentes de tráfico en 2019

Jaén, única ciudad andaluza sin víctimas en accidentes de tráfico en 2019

Jaén, única ciudad andaluza sin víctimas en accidentes de tráfico en 2019 / Archivo

La ciudad andaluza de Jaén ha sido galardonada, junto a la localidad madrileña de Getafe, por ser una de las dos ciudades de más de 100.000 habitantes que no contabilizó ninguna víctima mortal por accidentes de tráfico durante el año 2019.

Una de las causas mortales con más incidencia en nuestro país son las que se producen por este tipo de incidentes en las carreteras del territorio español. Aún así, según datos de la Dirección General de Trafico, 2019 se saldó con 1.098 fallecidos, lo que ha supuesto un mínimo histórico en cuanto de decesos por esta causa.

En relación a este dato, la DGT afirmó que durante el pasado año los desplazamientos aumentaron un 2,5%, un 2,2% el parque de vehículos y un 1,3% el censo de conductores. Por otro lado, en los meses de verano se redujo la siniestralidad y un 9,5% los fallecidos en carreteras convencionales respecto a 2018.

Premio Visión Zero Municipal 2020

La ciudad de Jaén ya fue galardonada en 2015 por el mismo mérito vial. Este premio lo otorga la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad en colaboración con el Foro de la Movilidad Inteligente a las urbes con más de 100.000 habitantes que no han albergado pérdidas humanas en sus carreteras.

Miguel Castro, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, ha afirmado que se sienten orgullosos por este reconocimiento y ha querido valorar el trabajo y esfuerzo de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, una de las causas de este dato tan positivo es el civismo y buen hacer de los conductores y vecinos de la ciudad que se erige al pie del cerro de Santa Catalina.

Castro ha afirmado que esperan seguir cumpliendo con las medidas necesarias para que se vuelvan a repetir estos datos año tras año. "Seguiremos haciendo controles, vigilando el tráfico, sin bajar la guardia y señalizando para poner todo de nuestra parte, en colaboración con los vecinos, para mantener estos buenos registros".

Poco parece que dos ciudades como Jaén y Getafe sean las únicas zonas de España sin víctimas mortales. por ello, desde la DGT se insta a los conductores y peatones españoles que extremen las medidas de seguridad, atiendan de manera correcta a la señalización y no pierdan de vista la carretera bajo ningún concepto. Para las autoridades, lo más importante es concienciar a la población de hacer un uso adecuado de las vías ya que muchas vidas están en juego a diario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios