Andalucía

José Antonio Viera defiende las bondades de la Faffe y niega irregularidades

  • El ex titular de Empleo comparece en la comisión, aunque recuerda que dejó de ser consejero en 2004

  • La Fiscalía ha solicitado ya su ingreso en prisión tras la condena en la pieza política de los ERE

José Antonio Viera (i), con gesto serio, durante su comparecencia.

José Antonio Viera (i), con gesto serio, durante su comparecencia. / EP

Sólo dos días después de ser condenado a más de años de cárcel en la pieza política del caso ERE, José Antonio Viera ha acudido a la comisión de investigación sobre la Faffe, la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, sobre la cual hay también un proceso jurídico abierto. "No conozco ninguna irregularidad sobre la Faffe", entidad cuyo legado ha defendido antes de negar que en su labor tomase "un camino de ilegalidad".

"Mis conductas en mi vida han estado marcadas por la ética, por la legalidad y por la honradez", ha dicho Viera, para quien la Fiscalía ya ha pedido su ingreso en prisión tras el fallo de los ERE, en respuesta a las preguntas de Ciudadanos sobre su labor en el Gobierno andaluz. Fue titular de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004, pero se ha retrotraído a la reconversión industrial de los 80. Entonces nació el germen de la Faffe, un organismo nacional, para explicar sus "vivencias" respecto a la extinta fundación, que se convirtió en una fundación andaluza heredera de la estatal en marzo de 2003, bajo su mandato.

El ex dirigente socialista sólo tuvo responsabilidad sobre la Faffe en sus primeros compases, durante un año escaso. Y a ese dato ha aludido para limitar su papel y rechazar cualquier responsabilidad a las prácticas irregulares que han dado pie a la puesta en marcha de una comisión de investigación: los pagos con dinero público en un club de alterne y otros lugares ajenos a la labor del ex director general de la Faffe, Fernando Villén. 

Sobre el nombramiento del propio Villén, Viera ha reconocido que fue quien aprobó su nombramiento, pero sin dar razones. "El consejero tiene que saber a quien pone", le ha reprochado la portavoz del PP, Ana Vanessa García, a la excusas dadas por el ex dirigente socialistas a su desconocimiento de determinados datos, responsabilidad que ha descargado en los "mandos intermedios" de Empleo.

Pese a esa falta de información, la diputada popular ha cuestionado en varias ocasiones a Viera por las razones que llevaron a la Administración del PSOE a "inflar" la plantilla de la Faffe, que llegó a 1.800 trabajadores", mientras que en el SAE no se hacían incorporaciones. El hecho diferencial, según García, está en que para entrar en la Faffe no era necesario aprobar una oposición, al contrario que en el SAE.

La comparecencia de Viera, a preguntas del diputado socialista Rodrigo Sánchez Haro, ha consistido, básicamente, en una defensa de las bondades de la Faffe y la oportunidad de su puesta en marcha. "La mayoría de los trabajadores de Airbus en Andalucía han pasado por los cursos de formación de la fundación", ha llegado a decir el ex consejero, quien también ha explicado que su labor no era realizar el control directo de la Faffe, tarea que tenía encomendada el director de la fundación y los jefes de los 35 centros.

La tesis del ex consejero de Empleo pasa por asimilar el funcionamiento de la Faffe con el organismo estatal del que parte y defender las políticas activas de empleo que pusieron en marcha los gobiernos socialista de los primeros 2000 en respuesta a la alta conflictividad social provocada por la desindustrialización de la región. "La fundación ha tenido muchos mas efectos positivos para el sistema productivo andaluz" ha dicho Viera en contraposición con las irregularidades que se conocieron después.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios